Considera PRODECON abuso del fisco con publicación de lista de deudores


Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La publicación de la lista de deudores del SAT no está apegada a la Constitución y viola los derechos de los contribuyentes, afirmó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
En un comunicado, el ombudsman fiscal aseveró que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de las personas.
"Aunque es cierto que la publicación del listado que autoriza el nuevo texto del Artículo 69 del Código Fiscal, no contempla que el derecho de audiencia de los contribuyentes afectados deba concederse de manera previa".
Lo cierto es que en un Estado de Derecho es indispensable que cualquier acto de molestia sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado", afirmó el organismo.
Por otra parte, el SAT dejó fuera de la lista de contribuyentes incumplidos los créditos fiscales aún en disputa en tribunales.
Desde ayer, los nombres, razón social y RFC de los contribuyentes con créditos en firme, exigibles o no localizables por parte del fisco, fueron exhibidos en el sitio web del SAT como una de las medidas de apremio aprobadas en la Reforma Hacendaria.
Sin embargo, quienes están en pelea por esos créditos con el fisco quedaron exentos de aparecer en la lista, pues la situación de su adeudo aún no ha sido aclarada y por lo tanto no es procedente su exhibición.
Al cierre del tercer trimestre de 2013, el número de créditos controvertidos del SAT sumaba 148 mil 975, que eran equivalentes a 311 mil 567 millones de pesos, según Hacienda.