Por Gilberto Ruiz Razo


ANÁLISIS.- Un interesante análisis el que nos envió el lector y aficionado Octavio Sánchez, mismo que transcribimos íntegro para los fieles lectores de este espacio. Va.
PITCHEO ABRIDOR.- Rolando Valdez, Marco Carrillo, JA López, y David Reyes vinieron de más a menos, a inconsistencia. No hubo un "as" del staff y fue notoria la ausencia de LA Mendoza y la falta de un abridor extranjero de categoría. Steve Hammond un gran fracaso, Bobby Crammer cerca ya del retiro y ni abridor llegó. Nos cayó del cielo Oscar Rivera pero desechado por los naranjeros. Dio más de lo que se esperaba. La pregunta es: Qué pasó con nuestros abridores? Porqué no se reforzó el staff con al menos un extranjero quizás uno tipo Randy Kiessler?
PITCHEO DE RELEVO.- Owaldo Martínez y Adrián Ramírez super trabajados; Rett Varner y Yoffri Martínez un fracaso; Crammer dio mucho menos de lo esperado, Línder Castro de préstamo de los Mayos lució mucho. Quizás podría ser cerrador en un futuro. Mario Mendoza con altibajos, fallando en momentos clave. Martín Sotelo de más a menos; Irwin Delgado muy descontrolado; Matías Carrillo de lo mejor del bull pen, y para colmo llegó Esmailin Caridad para echar a perder las pocas oportunidades que nos quedaban para clasificar.
CERRADOR.- De lo mejor. Resulta que Derek Eitel llegó pidiendo trabajo (no fue seleccionado por la directiva), y su labor fue estupenda. Nos deja cuando más falta hace Y Jonathan Arias hace un buen trabajo, pero no exclente como se necesitaba. Y el "Chicote"? Bien gracias! Ni lo tuvimos, nos hizo falta y a él también le hizo falta trabajo. Todos perdimos.
LOS PRESTADOS.- Y de la bolsa: Roberto Saucedo desechado por Mazatlán y luego por Mexicali, nos vino a dar un poca de ayuda; Línder Castro de préstamo por los Mayos.
CATCHER.- La gran sorpresa fue Said Gutiérrez. Con su bateo es oportuno y productivo, y mejorando su fildeo. Iker Franco desgraciadamente se la llevó lesionado, y entre poner a Armando Araiza y hasta el joven Neda, nadie tomó nunca ritmo. Quizás fue buena parte de la debacle Yaqui. Lo peor del caso, es que nunca se atacó el problema sabiendo que era uno de los principales huecos.
LESIONES.- Hay que decirlo, empezando con Karim García que fue uno de los grandes fracasos a pesar de su trayectoria; Alfredo Amézaga muy disminuido, cuando el año pasado fue campeón de bateo; Iker Franco con los problemas de sus pies y una increíble infección por una inyección puesta en el estadio; Douglas Clark que venía de medio sanar de una lesión para figurarse jugando aquí. Además, al final Agustín Murillo también lesionado.
EL FUTURO.- Christian Villanueva se fue dejando chispazos de su calidad pero muy inconsistente; JA Figueroa gran guante pero necesita batear mucho mejor. Daniel Castro excelente y versátil guante pero necesita batear más consistente; Armando Araiza buen catcher, pero lejos del nivel de Iker y del mismo Said. Todos tienen que trabajar mucho si aspiran a ser titulares en el equipo Yaqui.
BÁRBARO CANIZARES.- A pesar de sus números, no fue tan oportuno y productivo como en otros años. Quizás estaba jugando con su mente puesta en Japón, y además la semana que nos dejó hizo mucha falta. Y si pasábamos a play off...¿nos dejaba?
ONALD LUTZ.- Un claro ejemplo de lo fuerte de nuestra liga. Llegó desforrando la pelota, y se fue en tremendo y definitivo slump. No pudo con el picheo zurdo, y quizás tengo problemas para sostenerse con los Rojos en Grandes Ligas. Una contratación buena, pero hizo falta ajustes en el bateo. ¿Y la ausencia del coach de bateo Yaqui? ¿No sería algo para evaluar? Muchos problemas de bateo tuvieron la mayoría de los jugadores, con prolongados baches.
DARNELL McDONALD.- La directiva le hizo la lucha...pero debieron ser los cuatro hits más caros en la historia de los Yaquis. No se daba ni solo. Fildeando una garantía, pero mucho mejor que jugara un cuate Contreras el jardín izquierdo.
DOUGLAS CLARK.- A pesar de ser un admirado ídolo, se debió ser frío y buscar quien lo supliera. Ya venía con una complicada lesíon y fuera de ritmo. Una pena pero así es el baseball.
CARLOS VALENCIA.- Una buena temporada con el guante y con el bate. Una garantía de producciones oportunas y buenos contactos. Nunca ha sido bateador de porcentaje.
ALFREDO AMEZAGA.- Hizo lo que pudo, pero se notó que estuvo lejos de recuperar su nivel tanto con el guante como con el bate, pero hay Fello para rato.
AGUSTÍN MURILLO.- Irónicamente una de las mejores temporadas que ha dado. Una muralla con el guante, y bateando oportuno y de poder.
DANIEL ROBERTSON.- Son de las contrataciones que le agradan al aficionado. Llegó con muchas ganas de jugar, y con carencias ofensivas. Mejoró su toque de bola, su bateo lo cerró casi en los 0.300, gran center fielder y sobre todo, amor a la causa Yaqui. Se va siendo un mucho mejor pelotero.
HERMANOS CONTRERAS.- Los jugadores más rentables del equipo. Oportunos, callados, excelentes en los jardines y Sergio hasta en la primera base. Entregados completamente al equipo.
EDDIE DÍAZ.- ¿Fue tanto el amor a los resultados que no se atrevieron a hacer un cambio? Parece que la decisión era clasificar o morir con él. En este caso, creo que era bueno un cambio. El uso y abuso de los pitchers de relevo fue notorio que perjudicó mucho al equipo.
EL FUTURO.- Hay que pensar con la cabeza fría. No creo que sea buena una limpia en el equipo, al contrario, la base nacional sigue siendo excelente y los cambios precipitados no dejan nada bueno. Se deben de contactar a los refuerzos extranjeros con calma y llenando huecos. Siendo fríos sólo Daniel Robertson y Bárbaro Cañizarez cumplieron con su trabajo. Jonathan Arias un trabajo bueno a secas. El resto de extranjeros quedaron mucho a deber: Clark por lesiones, pero Rett Varner, Yoffri Martínez, Steve Hammond, Darnell McDonald, Donald Lutz, Bobby Crammer, Esmailin Caridad no aportaron mucho desgraciadamente.
PROBLEMAS ECONÓMICOS.- Mucho se ha hablado de la venta del equipo, pero sólo rumores. Los dos equipos de la Corona eliminados? Venados y Yaquis? Coincidencia o problemas reales. Es hora de hablar con claridad.
LA AFICIÓN.- Nadie se "cansa" de ganar. Comentamos que hay que hacer promociones para atraer a la gente al estadio. Ahora van muchas mujeres y familias completas al TOG. Se ve que otros equipos continuamente hacen promociones. Aquí en ese aspecto se ha sido muy apático, y hace mucha falta.
NOS DIO EL BEISBOL.- Es un dicho común. No se puede ganar todos los años, pero con el quipo que teníamos es increíble ser el séptimo lugar de ocho equipos, y más siendo Tricampeón. El béisbol da... pero hay que BUSCARLE...
¡¡Buenos Días!!.

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla