Son las condiciones de humedad, las que son detonantes para el desarrollo de royas y plagas en el cultivo de trigo


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Son las condiciones de humedad, las que son detonantes para el desarrollo de royas y plagas en el cultivo de trigo, es por ello que los productores deben mantenerse vigilantes de sus siembras para evitar tener consecuencias por este tipo de cambio en el clima, dio a conocer Juan Pablo Mendoza Molina.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, destacó que hasta ahora no se ha tenido la presencia ni de pulgón ni de desarrollo de royas, sin embargo, el tenerse climas húmedos como los que se registraron los días viernes y sábado, pueden ser causa de que se lleguen a presentar, es por ello importante que los agricultores revisen constantemente sus cultivos.
Indicó que regularmente en el mes de enero es cuando se empiezan a detectar los primeros focos de infestación por pulgón, sin embargo, es importante que los productores no lleguen a aplicar sólo por aplicar, ya que pueden matar la fauna benéfica que se encuentre en el lugar, impidiendo así poder cumplir con su función, que es la prevención y control de las plagas.
Recomendó a los agricultores incrementar el uso de insectos benéficos de ser necesario, pues ya se ha comprobado en años anteriores que sí se puede controlar este tipo de plagas sólo con control biológico.
Por este tipo de problemas, señaló es que se inició con las liberaciones masivas de insectos benéficos en la región, a través de diseminación aérea.