Estable el índice de empleos, al no registrarse despidos en la región según datos de la CTM.


Por Francisco Minjares Galaviz
TRIBUNA
La alza en la demanda de alimentos, botanas, harinas y productos automotrices, tuvieron como resultado que en el Sur de Sonora se generaran cerca de 3 mil 500 empleos eventuales sin que haya habido ningún despido en los primeros días del año.

Los municipios en donde se han registrado contrataciones colectivas eventuales son Cajeme, Etchojoa, Guaymas y Empalme, y se espera que las personas duren trabajando hasta principios de marzo, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Federación Obregón, Aurelio Valdez Dueñas.

Estos empleos se generan dependiendo de la demanda de exportaciones que haya y a raíz de ello se realizan las contrataciones colectivas, lo cual es benéfico para la región porque dejan derrama económica.

Aun con los empleos generados, los últimos tres años la tendencia ha mostrado un estancamiento en las contrataciones porque en el 2011 y 2010, las contrataciones eventuales llegaban hasta seis mil.

"No ha habido mucho mejoría, han sido pocos los índices de contratación en relación en años anteriores, sobre todo si hablamos de hace tres o cuatro años atrás", dijo el líder cetemista.

Agregó que se prevé un buen año para el sector trabajador y se va a seguir luchando porque se respeten los logros laborales en todas las empresas.