En el Valle del Yaqui le sigue la exportación de bovinos y también porcícola


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
El cultivo de trigo que se siembra en el Valle del Yaqui, ocupa a nivel nacional los primeros lugares de producción y generación de divisas al superar los más de cuatro mil 200 millones de pesos el ciclo agrícola pasado.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, el ciclo agrícola pasado en el Valle del Yaqui, se estableció un área de siembra de alrededor de 170 mil hectáreas, en las cuales se logró un volumen de producción por arriba de las 120 mil toneladas con el valor de la producción de los poco más de cuatro mil 200 millones de pesos.
Para este año agrícola 2013-2014, se sembró una superficie de 165 mil hectáreas en los Centros de Apoyo de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, donde se espera lograr un volumen de producción de 115 mil toneladas con un valor de poco más de tres mil 600 millones de pesos.
Los ingresos de trigo para este año, bajarán dado los bajos precios que se tienen en los mercados internacionales, aunque el cereal seguirá siendo el principal cultivo y generador de divisas para el Valle del Yaqui.
En segundo lugar se encuentra la ganadería,donde para este ciclo de exportación el sector estima enviar unas 340 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos y otros mercados extranjeros.
En tanto queel sector porcícola participa con 63 mil toneladas de exportación al año, mismo que se envía a Japón, Corea, Vietnam y los Estados Unidos, según datos del presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, Ernesto Becerril Parada.