Banner

Los productores del Valle del Yaqui buscan alternativas para evitar pérdidas del vital líquido


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
El cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, es el que mayor dotación de agua se lleva de lo que se autoriza anualmente para los riegos del ciclo agrícola 2013-2014, pues de un volumen de 1783.4 millones de metros cúbicos de agua, el rubio cereal se lleva mil 605 millones de metros cúbicos.
En ese sentido, el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, José Ramón Romero Arreola indicó que este año se autorizaron un total de 212 mil 500 hectáreas, de las que 165 mil corresponden al cultivo de trigo, por lo cual ciclo tras ciclo se realizan acciones que permiten tener importantes volúmenes de agua y así reutilizarlos dentro de los mismos riegos.
Indicó qué constantemente emprenden campañas para concientizar a los productores sobre el uso adecuado del agua, con el propósito de evitar que se desperdicie el recurso.
"El ahorro de agua es permanente, ya que hacemos pláticas con los productores, pero desde hace tres años lo reforzamos con el programa del riego tecnificado por gravedad, en el cual participan 25 técnicos y 15 módulos de riego, teniéndose importantes resultados en el manejo del agua a nivel parcelario", agregó.
Aseveró que anualmente existe una infiltración de agua cercano a los 450 millones de metros cúbicos de agua, a través de los mismos canales y drenes, pero que año tras año se ha ido reduciendo, gracias a las obras de revestimiento de canales con concreto hidráulico y además el que los propios productores rebombeen el agua, para ser reutilizado en riegos.
Además de estas acciones, Romero Arreola agregó que se incrementó la dotación de agua de bombeo, para así evitar que se tenga que extraer más agua de presas.