Banner

Las estrategias adoptadas por el SAT, se encuentra intensificar acciones dirigidas a identificar y erradicar esquemas agresivos de evasión fiscal.


Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) salió a cazar contribuyentes involucrados en esquemas agresivos de evasión fiscal.
Un documento interno de ese organismo revela la estrategia que utilizará para identificar, erradicar y llevar ante la justicia a quienes pretendan engañar al fisco.
De acuerdo con un oficio, del que Reforma tiene copia, la autoridad federal ubica como objetivos a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y esquemas abusivos de sustitución laboral, denominados "Outsourcing".
"Como parte de las estrategias adoptadas por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, se encuentra intensificar acciones dirigidas a identificar y erradicar esquemas agresivos de evasión fiscal, así como no autorizar solicitudes de devoluciones que de los mismos deriven.
"Se ha considerado conveniente normar los procedimientos que esas autoridades deben observar para detectar y auditar a los contribuyentes que utilicen dichos esquemas de evasión", indica.
La instrucción, emitida desde octubre de 2013, es que los funcionarios obtengan respaldo documental para comprobar la simulación de operaciones de compra, exportación o contratación de servicios y personal.
La finalidad no es sólo proceder legalmente contra los infractores, sino también que sirvan de ejemplo.