Bancos serán obligados a ofrecer mejores servicios, más opciones de crédito, tasas bajas y menores comisiones


Por Érika Hernández y Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Reforma Financiera obligará a los bancos a ofrecer mejores servicios, más opciones de crédito, tasas bajas y menores comisiones, aseguró el Presidente Enrique Peña.
Ésto, argumentó el jefe del Ejecutivo federal, al detonar mayor competencia entre las instituciones financieras.
Ante legisladores del PAN y PRI, así como empresarios, Peña resumió en cuatro los alcances de la nueva legislación, que comprende modificaciones a 34 ordenamientos.
Además de la competencia en el sector financiero, externó, se flexibiliza la Banca de Desarrollo para recuperar su mandato de apoyar a sectores económicos estratégicos.
En el 2013, ejemplificó, las instituciones del Estado se fijaron la meta de un billón de créditos, la cual fue superada, por lo que este año su meta de arranque sube un 15 por ciento.
"El objetivo es llegar al menos a un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento", explicó.
Otro de los alcances es mejorar la certeza jurídica en el sector, por lo que prometen nuevos esquemas para cumplir los contratos mercantiles y régimenes que faciliten el otorgamiento y la ejecución de garantías.
El cuarto objetivo consiste en fortalecer la solidez del sector financiero.
"Se han elevado a rango de ley diversas medidas encaminadas a la regulación, coordinación y sano desarrollo del sector", resumió.
En el acto, el titular del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que la economía mexicana podrá crecer .5 por ciento adicional con la Reforma Financiera.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que el crédito deberá duplicarse en los próximos años, ya que se están creando las condiciones para que sea más barato y accesible.
Citó que al cerrar 2013 la cartera general de créditos creció en términos reales 6.6 por ciento.