Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Elementos de la Interpol capturaron en Bogotá a un presunto enlace de Cártel del Golfo con el grupo criminal colombiano de los “Urabeños”.
La Policía Nacional de Colombia informó ayer que el sujeto fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La corporación colombiana precisó que se trata de un ciudadano venezolano al que identificó sólo por los sobrenombres de “Parménides”, “Lucho”, “Don Luis” o “El Viejo”.
Medios del País sudamericanos señalaron que se trata de Luis Ascanio Blanco.
De acuerdo con la Policía colombiana, el detenido es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los principales responsables del ingreso a Venezuela de aeronaves cargadas con cocaína.
Está solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el delito de tráfico de estupefacientes.
La organización de “Parménides” era la encargada de transportar la cocaína que producían los ‘Urabeños’ empleando rutas clandestinas desde Venezuela pasando por República Dominicana, Golfo de México hasta llegar a los Estados Unidos, dijo la corporación.
“Para ello, alias ‘Parménides’ en compañía de sus socios dominicanos, compraron una flotilla de avionetas que le permitían transportar grandes cantidades de cocaína”, añadió.