Urge apoyo Michoacán; arrebatan autodefensa bastión a Los Templarios; convoca a reunión urgente Gobierno Federal


EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al tiempo que en Nueva Italia se suscitaban enfrentamientos con el arribo de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo solicitó el apoyo del Gobierno Federal para combatir la inseguridad en Michoacán, "ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales".
Este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una reunión con autoridades estatales y municipales de Michoacán para establecer las nuevas líneas que permitan dar salida a la crisis de inseguridad en la Entidad que desde hace una semana ha registrado hechos violentos. En la reunión se espera la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Ante la crisis registrada en la región de Tierra Caliente y ante el avance de los grupos de autodefensa en varios puntos, el gobernador advirtió: "Vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en el territorio michoacano, por lo que no habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos".
En un mensaje reconoció que la violencia generada durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de los michoacanos. Precisó que el pasado 10 de enero pidió el apoyo de las fuerzas federales, a fin de establecer "una acción terminante y amplia" contra la delincuencia.
El anuncio del gobernador ocurrió luego de que durante este domingo grupos de autodefensa lograron tomar el control de Nueva Italia, lugar en donde se han registrado enfrentamientos durante las últimas horas, y preparaban su desplazamiento hacia Uruapan.
Luego de la toma de Nueva Italia, un camión fue incendiado sobre la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora, lo que dejó la vía totalmente bloqueada. Los hechos fueron reportados a las 17:30 horas a la altura de la colonia La Loma.
El secretario de Seguridad Pública de Uruapan, Alfredo Medina Olivos, confirmó que fue incendiado un vehículo.
También se registró la quema de vehículos en Apatzingán, así como en la autopista Siglo XXI. Según la Policía Federal, un camión ardió en el kilómetro 263, y otro cerca del monumento a Lázaro Cárdenas. Además, los cadáveres de dos hombres fueron hallados colgados de un puente en la Autopista Siglo XXI, en el puente Fierro del Río Márquez, a la altura del kilómetro 171+500, confirmó la Procuraduría del Estado.
Además, la Policía Estatal de Guerrero y el Ejército localizaron en la carretera Federal que conduce a la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 26+379, en el Municipio de La Unión, en la Costa Grande, dos vehículos calcinados que bloqueaban la circulación hacia la Autopista Siglo XXI.
Los grupos de autodefensa preveían anoche avanzar hacia Uruapan, considerado uno de los principales municipios de la Entidad.