Banner

Llevan autorizadas dos mil 470.70 hectáreas de espárrago, sobresaliendo la zona de Pueblo Yaqui con mil 376.60 hectáreas

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM, adelantó que este año 2014 la siembra del cultivo de espárrago crecerá de manera importante, dado la gran demanda que existe en los mercados internacionales por ese cultivo que presenta muchas propiedades alimenticias.

Al día de ayer en el Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme se llevaban autorizadas, dos mil 470.70 hectáreas de espárrago, sobresaliendo la zona de Pueblo Yaqui con mil 376.60 hectáreas, seguidas de 449.01 en Villa Juárez; 324.70 en Obregón y 320.39 en Bácum. El ciclo agrícola pasado en los municipios de Cajeme, Benito Juárez, Obregón y San Ignacio Río Muerto, se sembró una superficie de tan sólo dos mil 120.30 hectáreas, por lo que ya se tienen autorizadas poco más de 300 hectáreas de ese fruto.

Carlos Alberto Esquer López, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM, comentó que este ciclo el área de espárrago se disparará dado el interés de los productores por esa siembra además de la demanda de compradores de los Estados Unidos y Asia.

Cabe recordar que el ciclo agrícola pasado se estableció un área de siembra de alrededor de dos mil 120.30 hectáreas de espárrago, donde se logró un volumen de producción de poco más de 530 mil cajas y un valor de la producción de poco más de 10.6 millones de dólares, esto dentro de las cosechas que se llevaron este año.

Dentro de las cosechas de espárrago se mantuvieron muy buena calidad, producciones y precios, ya que se tuvo un monto en promedio de alrededor de 20 dólares, por cajas de once libras. Entre las sociedades que siembran el cultivo este año se encuentran Bioespacio de Etchohuaquila; Espárrago del Yaqui; Horticultura de Etchohuaquila y Horticultura de Ceiba de la Cuchilla, entre otras más.