Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- En sólo 72 horas el Gobierno Federal asumió ya el control de la seguridad en 20 municipios de Michoacán, como parte de la nueva ofensiva contra el crimen organizado.
Entre esas localidades se encuentran Apatzingán, Uruapan y Huetamo, consideradas zonas dominadas por el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
“En relación al número de municipios en los cuales las tareas de seguridad pública municipal ya han sido asumidas por la Policía Federal, con el acompañamiento del Ejército Mexicano, es de 20”, informó Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario adelantó que en las primeras horas de este viernes se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios que forman parte de esta estrategia.
Rubido no dio el listado completo de localidades ocupadas y solamente mencionó aquellas en donde han concluido el proceso de revisión de armamento de los policías municipales.
Estos son los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.
“Estas revisiones se dieron sin ninguna confrontación con las corporaciones municipales”, destacó el representante federal.
De acuerdo con el informe que rindió en Morelia, señaló que 308 policías de esas localidades fueron trasladados ya a un centro de adiestramiento militar ubicado en Tlaxcala.
De esos agentes, 160 son de Uruapan, 156 de Apatzingán, 37 de Churumuco y 35 de Coalcomán.