Banner

Por Francisco Reséndiz
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización integral --mediante financiamiento del Banco Mundial (BM)-- del Servicio Meteorológico Nacional.
Al encabezar la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que para la modernización del Meteorológico se estima una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 provendrán del BM.
El Mandatario subrayó que además se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima y contar con información más precisa y oportuna en beneficio y protección de los mexicanos.
“Por su extensión y variedad de climas, México tiene retos hídricos contrastantes: por un lado inundaciones, asentamientos humanos en zonas lacustres o costeras y por otro sequía en regiones sin acceso a agua potable”, advirtió.
Indicó que ante las cambiantes condiciones demográficas y climáticas que vive México es necesario redoblar esfuerzos en materia hídrica. Dijo que una correcta gestión del agua asegurará el abasto para la población y pondrá al País en el camino correcto para reducir el impacto de fenómenos naturales extremos.
Enfatizó que la CONAGUA fortalecerá sus capacidades de equipamiento y despliegue regional para atender emergencias con mayor oportunidad y que en breve se presentarán las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, de las cuales algunas ya se llevan a cabo.
Indicó que el director de la CONAGUA le dijo, en la primera reunión de gabinete, que la temporada de lluvias durará todo el año, pues el País siempre tiene que estar alerta porque cuando termina la temporada de huracanes y ciclones inician los frentes fríos.