Banner

Por Jorge Ramos Pérez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que está dispuesto a unir fuerzas con el PAN para sacar adelante los ajustes en la legislación secundaria en temas como telecomunicaciones, consulta popular, competencia económica y electoral, principalmente, en caso de que el PRI intentara revertir lo logrado en los cambios constitucionales.
En tanto, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro se reunieron a comer en un restaurante de Polanco para revisar la agenda y los pendientes de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero próximo.
En el encuentro —de más de tres horas—, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acompañados de sus vicecoordinadores, acordaron impulsar las prioridades en la agenda legislativa en sus respectivas reuniones plenarias, para lo que enlistarán los pendientes comunes a fin de buscar coincidencias y acuerdos, y desahogarlos en el corto plazo.
En tanto, en la reunión de perredistas, Guadalupe Acosta Naranjo, quien fuera secretario técnico del PRD en el Pacto por México, comentó en entrevista aparte que el ideal es que todas las reformas secundarias sean aprobadas por las tres principales fuerzas políticas, además del resto de partidos.
“La idea es ir con los tres (PRI, PAN y PRD). Y con las demás fuerzas que no estaban en el pacto”, expuso Acosta Naranjo.
—¿Veríamos un binomio PRD-PAN para hacerle frente al PRI en algunos temas?
—No miro que haya necesidad, si es que el PRI cumple con el espíritu de las reformas constitucionales. Si el PRI intentará cambiar el sentido de lo votado, por ejemplo, en telecomunicaciones, yo estoy convencido que en el PAN hay un amplísimo sector y uniríamos esfuerzos para evitar que se dieran estos retrocesos. Espero que el PRI cumpla el espíritu del Pacto, expresó Acosta.
Tras reunirse con las mesas directivas de diputados y senadores del PRD en el hotel Hilton Alameda, Jesús Zambrano aseguró que tratarán de que todas las reformas secundarias pendientes tengan el aval de PRI, PAN y PRD.
“El ideal es que logremos el más amplio consenso en todas (las leyes secundarias pendientes), sabiendo que en lo energético no vamos a tener consenso”, explicó el dirigente nacional del PRD.
Entrevistado por separado sobre este tema, Juan Molinar Horcasitas, representante del PAN en el Pacto, aseveró que primero hay que sacar las pendientes: consulta ciudadana y reforma del Distrito Federal.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, anticipó que no habrá más tensiones, tampoco posiciones que reflejen falta de unidad entre el perredismo, por lo que irán con una agenda común con sus compañeros diputados.