Banner

Mario Rivas Hernández
Después de la vida,
el congelamiento de
José Sánchez

DE UN TIEMPO A ACÁ, Guaymas y Empalme han registrado hechos extraños, por decir lo menos, cuyas características han trascendido los límites de sus municipios.
De hecho, este tema lo compartí con mis dos que tres lectores en alguna ocasión, usted se acordará.
Pero estos casos, de suyo extraordinarios, sucedían de cuando en cuando.
Como el caso de la San Vicente, que dio mucho de qué hablar.
Lo curioso es que últimamente la política se ha involucrado en cuestiones policíacas y hasta del Ministerio Público.
Ya vio usted: No hace mucho en Guaymas ocurrió un caso que por sus implicaciones deshumanizadas causó indignación general.
El suceso alcanzó niveles internacionales porque reflejaba la criminal insensibilidad de funcionarios del Sector Salud local y porque un jornalero murió a las afueras de un hospital oficial por falta de atención médica.
El pobre hombre se llamaba JOSÉ SÁNCHEZ CARRASCO, y en su momento de él se habló en foros nacionales, donde las críticas menudearon para los funcionarios involucrados.
Pero el asunto no terminó aquí.
Pasado algún tiempo, un agente del Ministerio Público decidió mandarlo a la Fosa Común.
Y entonces el caso volvió a cobrar celebridad porque adquirió una connotación religiosa.
Ayer mismo leí la nota y vi las fotos en el diario hermano LA VOZ DEL PUERTO.
En su oración por el eterno descanso del alma de José Sánchez, el padre franciscano ALEJANDRO TORRES, hizo una severa recriminación al Ministerio Público porque consideró que José Sánchez sufrió vejaciones después de muerto.
Hasta aquí podría decirse que todo encaja en un acto de contrición por los errores cometidos por otros.
Sin embargo, a uno no deja de llamarle la atención que un asunto de estas características se contamine con las fobias políticas, con las diferencias entre funcionarios y por los pleitos entre partidos.
Porque a nadie se le puede escapar que en esos mismos días se registró otro escandaloso suceso en el que la política lo enredó todo.
PERO VAYAMOS POR PARTES: ¿Por qué la indignación del franciscano ALEJANDRO TORRES, en la oración ante la tumba de José Sánchez?
Y otra más: ¿Por qué la participación del alcalde OTTO CLAUSSEN IBERRI?
Bien se sabe que todas las cosas tienen un origen. Y también un propósito, que caray.
Lo del propósito lo dejamos para otra vez.
Veamos el origen: muchos ciudadanos de Guaymas empezaron a preguntarse -y a preguntar- cuándo le darían cristiana sepultura a José Sánchez.
Habían transcurrido 86 días desde el deceso del jornalero cuyo cadáver se encontraba en la gaveta de una funeraria privada, porque en la Morgue las gavetas no funcionaban.
El alcalde Claussen decidió que el Ayuntamiento se encargaría del entierro. Pero un entierro digno.
Y así lo anunció.
Y entonces fue cuando la puerca torció el rabo.
EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO del Fuero Común, de noche y sin ruido mandó a la fosa común el cuerpo congelado de José Sánchez.
Intervino el alcalde. Interviniendo grupos de ciudadanos y finalmente se le dio cristiana sepultura.
Y por eso el padre franciscano le tundió duro al agente del Ministerio Público.
¿Fue la política? ¿Fueron los antagonismos partidistas?
Vaya usted a saber.
Pero lo que haya sido es lo de menos. Lo extraño es que, con razón o sin razón este caso se politizó.
POR OTRA PARTE, TODOS CONOCEN el caso del secuestro del ex-dirigente del PAN en Guaymas. OMAR NÚÑEZ CARAVANTES.
Un grupo de personas encabezado por otro panista harto conocido, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ LUCERO, lo secuestró para ser golpeado y amenazado por varios sujetos.
Como parte importante del crimen, se acusó a MARÍA DE JESÚS LLAMAS, apodada “La China”.
El caso fue denunciado, los culpables fueron detenidos y, bueno, se pensó que las cosas no pasarían a mayores.
Especialmente porque era evidente que se trataba de un pleito entre militantes de un mismo partido.
Y entonces sobrevino el supuesto suicido de María de Jesús Llamas.
A este triste suceso, le siguió una serie de señalamientos que ponían en duda la tesis del suicidio.
En un principio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside RAÚL RAMÍREZ RAMÍREZ, se vio bastante mal.
Posteriormente, enderezó el rumbo y en esas está todavía.
En medio del fragor de los dimes y diretes, surge otro elemento que terminó por complicarlo todo: Se acusó al secretario particular del alcalde Otto Claussen de ser uno de las autores intelectuales.
La gente no daba crédito a lo que estaba sucediendo.
Total: Que de un tiempo a acá Guaymas ha sido escenario de casos raros, con características de escándalo.
Y nadie sabe por qué esto ha de ocurrir en una comunidad que tradicionalmente ha sido apacible en tratándose de violencia, aunque no se puede decir lo mismo de las memorables polémicas que muchos de sus ciudadanos protagonizaron a través de los programas de radio de la localidad.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUE LAS HILACHAS! No me lo crea usted pero levantó ampolla el comentario sobre la llevada y traída demanda de municipalizar a Pueblo Yaqui, que ayer usted me hizo el favor de leer en estos Rumbos…
Algunos puebloyaquenses me llamaron al programa de radio Contacto Ciudadano, donde la Periodista MARY VERDUGO ROSS, y el Columnista, platicábamos sobre este tema…
Para el líder campesino SAÚL MANRÍQUEZ, la municipalización no es la solución a los problemas por los que atraviesa la cuna de ALMA GRANDE…
En esta misma tesitura se comunicó conmigo FREDY VERDUGO VALENZUELA, quien, muy en su estilo refirió que hace años él y otras personas intentaron sacar adelante la municipalización…
--Ya la teníamos planchadita, se la pasé a JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR y éste se alineó porque le dieron la comisaría -recuerda el tremendo Fredy…
Lo cierto es que en Pueblo Yaqui no todos quieren la municipalización y lo único que queda claro es que sí hay ambiciones políticas de por medio…
Tengo, para mí, que este tema da para más de modo que habrá tiempo de platicar con otros actores y a ver qué pasa…
MIENTRAS TANTO, NO HACE mucho la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO se reunió con el rector de la UNISON, el obregonense HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE, a quien le aseguró su convencimiento de la importancia de tener una Universidad de Sonora cada día más fortalecida…
Este encuentro se dio en las oficinas de la legisladora, quien, como parte de la Comisión de Educación del Senado de la República, se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes la asignación de recursos extraordinarios…
Y mire usted que buena falta le hacen estos dineros a la UNISON, que como todos, saben atraviesa por una situación económica de suyo difícil…
Ojalá que las cosas le vaya bien… ojalá…
¡OH, LA LA! USTED RECORDARÁ SEGURAMENTE ya lo leyó por ahí: PRÓSPERO IBARRA OTERO rechazó el “premio” Tlatoani, otorgado “Al Mejor Diputado Local del País”, que promueve un organismo cuyos sondeos quién sabe cómo los lleva a cabo, y por quiénes…
Lo cierto es que no es la primera vez que este “reconocimiento” es rechazado por funcionarios de municipios y legisladores de Sonora…
Ya lo había hecho el sindico procurador de Etchojoa y más recientemente el alcalde de San Ignacio Río Muerto, PEDRO FLORES MORENO…
Y es que el horno no está para bollos…
Imagínese: El tal premio cuesta alrededor de 30 mil pesos, entre hospedaje, comida y pago administrativo a los organizadores…
No cabe duda: La vanidad humana es un buen negocio…
DÉJEME DECIRLO: DURANTE la reunión que el pasado martes sostuvieron productores del Valle del Yaqui y dirigentes de la Etnia Yaqui con funcionarios de Gobernación, y en la que también tomaron parte los gobernadores de Sonora y de Sinaloa, el mandatario sinaloense MARIO LÓPEZ VALDEZ, citó una frase que alguno de sus asesores le hizo aprenderse de memoria…
La verdad sea dicha, la frase le salió muy espantosa. A saber:
“Sean felices ahora aunque tengan la razón toda la vida…”…
Al costo, caro lector… Al costo…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, la muerte a los 82 años de JOSÉ SULAIMÁN, abrió la puerta a los comentarios encontrados, sobre todo en foros de analistas de los llamados independientes…
Desde luego, fue muy notorio que la comunidad deportiva del País, cerró los ojos para no ver ni recordar el pasado de claroscuros de este tamaulipeco, de ascendencia libanés, que en sus genes traía la vocación de hacer dinero…
Recuérdese que otro descendiente de libaneses, CARLOS SLIM HELU, es uno de los hombres más ricos del planeta, y se le considera un mago en eso de convertir en grandes negocios empresas quebradas…
Pero en el caso de Sulaimán, las cosas no son tan simples: el hombre fue considerado como uno de los tres más grandes mafiosos del boxeo internacional…
Los otros dos fueron GRANDES PARNASUS y DON KING, este último. Vinculado con Sulaimán quien, como sempiterno presidente del Consejo Mundial de Boxeo, ranqueaba en lugares privilegiados a los peleadores de King…
Bueno, esto y más se llegó a decir de él…
Sulaimán era un hombre muy rico y en 1981 el entonces poderosísimo Jefe de la Policía y Tránsito de la Ciudad de México, ARTURO DURAZO MORENO, le puso una trampa y lo metió a la cárcel por atesorar joyas arqueológicas propiedad de la Nación…
Una semana permaneció detenido y recobró su libertad tras pagar una fianza millonaria…
La parte iluminada de la luna de Sulaimán, tiene que ver con las modificaciones que logró para el boxeo, que resultaron en apoyo de los peleadores…
Luz y sombra, pues…
Es todo.
Le abrazo.