Banner

Se registran cada día 27 casos, alertan autoridades de Salud

Por Adriana Alatorre

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La influenza pegó fuerte al arrancar el año.

Entre el 1 y el 16 de enero se registraron 556 casos de la enfermedad, de los cuales 32 fueron mortales.

En el mismo periodo de 2012 las cifras fueron de 270 contagios y 6 decesos, respectivamente.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el 84% de los casos correspondió a la cepa A H1N1.

Las entidades con más casos de influenza en este año son San Luis Potosí, con 139; Jalisco, con 81, y Aguascalientes, con 61.

El Distrito Federal acumula en el mismo lapso 19 casos y 3 defunciones. La Secretaría de Salud local ha aplicado más de 800 mil dosis de vacunas contra la influenza.

La gran mayoría de los casos han sido atendidos por los servicios estatales de salud.

Hasta ahora, la población de entre 40 y 44 años ha sido la más afectada por el virus, mientras que la tasa de letalidad ha sido más alta entre quienes tienen entre 50 y 54 años.

El reporte de la Ssa indica que hasta el pasado jueves se habían notificado en el País 453 mil casos de infección respiratoria aguda y que una de cada 12 consultas otorgadas por los servicios de salud correspondió a enfermedades tipo influenza.

En el Hospital General de México, el servicio de Urgencias registra un incremento en la demanda de atención por padecimientos respiratorios en general y por influenza en particular.

César Athié Gutiérrez, director del hospital informó que se ofrecen aproximadamente 300 consultas diarias y el 10% son por enfermedades respiratorias.

“Tenemos los suficientes recursos para una respuesta rápida. Hemos podido manejarlos, concentrarlos en una sola área y darles atención oportuna”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que se prevén más casos de los diversos tipos de enfermedades respiratorias por la circulación de virus.

Actualmente, el hospital atiende a 11 pacientes internados por influenza y tres de ellos afectados por la cepa A H1N1 se encuentran en condición grave.

Los pacientes de enfermedades respiratorias como neumonías, explicó, llegan a pasar entre 15 a 20 días en terapia intensiva y los afectados por el virus A H1N1 entre 12 y 14 días.