EL UNIVERSAL
PACHUCA.- La subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Taváres Jiménez, dio a conocer que esta Entidad ha registrado 26 casos de influenza, 23 de ellos del tipo AH1N1, así como dos decesos por este último virus, en tanto que en la primera semana de este mes se contabilizaron 85 padecimientos de neumonía.
La funcionaria alertó que la enfermedad tendrá un repunte hasta el mes de marzo, por lo cual hizo un llamado a la población para que acudan a aplicarse la vacuna. Los dos fallecimientos que fueron por influenza AH1N1 dijo se registraron el 14 de enero y corresponden a un hombre de 32 años de edad y una mujer de 49. Estos decesos ocurrieron en Pachuca y Tolcayuca.
La funcionaria señaló que del 1 al 9 de enero se contó con un registro de 85 casos de neumonía; sobre el total de enfermedades respiratorias que se han registrado en el año, afirmó que aún no se cuenta con las cifras, sin embargo en el 2013 se tuvieron alrededor de 900 mil casos, mientras que de neumonías hubo 3 mil 627 casos con 470 defunciones.
A la fecha se encuentran internadas 25 personas por enfermedades respiratoria agudas en los diferentes hospitales de la Entidad, se dio a conocer que el grupo que tiene una mayor incidencia para contraer influenza se encuentra en las personas con edades de 40 a 44 años.
Desde el inicio de la temporada invernal se ha aplicado ya el 80% de las 650 mil dosis de vacunas que se adquirieron para atacar la influenza, y se espera que al término de este mes se pueda terminar con la aplicación del antígeno por lo cual insistió en la necesidad de que la población acuda a cualquiera de los 482 centros de Salud y 14 hospitales con los que cuenta la Entidad.
Los lugares donde se ha registrado la influenza señaló son Pachuca, Tulancingo, Tepeji, El Arenal, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tolcayuca entre otros.