Banner

"Es menester que la comunidad en su conjunto sepa que la exigencia del cierre de las bombas en ‘El Novillo' y el restablecimiento del Estado de Derecho en Sonora no es un mero capricho de los Ocho Pueblos.


Por Carlos Razcón Valenzuela
TRIBUNA
VÍCAM.- Apertura de medios comerciales --radio y televisión-- a la consulta para nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del acueducto Independencia, es una de las propuestas que las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui llevarán a la mesa de negociaciones de alto nivel que establecerá, el martes en la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación.
"Es menester que la comunidad en su conjunto sepa que la exigencia del cierre de las bombas en ‘El Novillo' y el restablecimiento del Estado de Derecho en Sonora no es un mero capricho de los Ocho Pueblos; se tienen los basamentos técnicos, ecológicos y jurídicos que lo justifican", expresó Tomás Rojo Valencia, vocero oficial Yaqui.
Explicó que uno de los adelantos con SEGOB, CONAGUA y sobre todo con SEMARNAT, es la celeridad que se le dará al proceso de consulta a la Tribu Yaqui para la elaboración del nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental, a efecto de concluirlo en tres meses a lo sumo.
Pero ese procedimiento sólo lo conocen los mandos indígenas y autoridades cercanas a los gobiernos Federal y Estatal, "de tal manera que, desventajosamente, a la gente sólo le llega la supuesta bondad del acueducto, más no sus muchas afectaciones ecológicas y sus negativos impactos a la productividad agrícola y a la subsistencia misma de la Nación yoreme", dijo Tomás Rojo.
La gente, y en especial los habitantes de las comunidades Yaquis, deben tener todos los elementos de juicio, técnicos, jurídicos y ecológicos, para emitir una decisión bien informada, agregó el vocero autorizado también por el Movimiento Ciudadano por el Agua, quien ayer sostenía reunión con personeros de SEGOG y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para consensar algunas propuestas para la reunión del martes.