Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar el número de extranjeros muertos con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos, desglosado por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, del 2000 al 7 de octubre de 2013.
Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego que la dependencia federal, en una primera respuesta a una particular, declaró la inexistencia de los datos y después la orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados.
“La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, en los que la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León”, informó el IFAI en un comunicado.
“La particular señaló que en esos convenios las partes se comprometen a identificar y determinar la causa de muerte de los restos de migrantes relacionados con homicidios”.
Tras reiterar su respuesta inicial, la Procuraduría agregó que buscó la información en los archivos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
Tras analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, señaló que la dependencia cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas.
“Unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, son competentes para conocer la información requerida”, agregó.
La Coordinación General de Servicios Periciales, indicó el comisionado, se encarga de operar los bancos de datos criminalísticos y de administrar el registro y análisis de perfiles genéticos de personas, huellas y otros elementos relacionados con los hechos delictuosos.
Mientras que la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones de la dependencia.
Asimismo, Laveaga advirtió que, a través de diversos boletines de prensa, ha difundido datos relacionados con los mecanismos de identificación de cuerpos de extranjeros, localizados en territorio nacional, por lo que le instruyó una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes.