Dice en carta estar decepcionado del trabajo diplomático de México

Por Héctor González
AGENCIA REFORMA
CUERNAVACA.- En una carta dirigida a su amigo Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses en Estados Unidos, Édgar Tamayo Arias asegura estar decepcionado de las autoridades mexicanas.
“Y no quiero que meta mano en esto el mentado consulado, la verdad que esta gente me decepciona, son puras pinc... mentiras con esta gente y la SRE no hace nada y tampoco los derechos humanos, claro que mandé quejas y nunca hicieron nada.
“Y fíjate en esto, el Consulado viene una vez por mes a visitarnos y ellos lógico que mandan su reporte a México sobre sus visitas. Yo tengo años pidiéndoles una copia de dicho reporte y nunca me lo han mandado. Quiero saber las mentiras que han mandado decir sobre nosotros, principalmente del año 2008 al 2013 donde estuvo un tal licenciado llamado Luis Benjamín Lara, la verdad que éste fue el más mentiroso que hemos tenido, ¿y qué hicieron para resolver el problema? solamente lo cambiaron para Calexico, California, claro que allá seguirá haciendo lo mismo”, escribió Edgar el 7 de enero de 2014.
En la carta acusa que las autoridades mexicanas sólo utilizan las ejecuciones de connacionales para “quedar bien ante las cámaras”.
“Mandé una queja para México ¿y sabes qué me dijeron? que mi caso no era importante como para traerme a mis hermanos y hasta la fecha no han venido, parece que hoy iban a ir a México a ver si les iban a dar su visa como turista, pero de repente no se los dan y luego le tienen que calar por aquí por la frontera con la visa humanitaria, pero todo esto lo traté desde hace mucho tiempo, ¿te imaginas que mis padres no hubiesen tenido sus papeles en orden? nunca los hubiera visto ¿y quiénes son los culpables de esto? El Cónsul General de Houston y los de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿qué se creen estas personas sin tomarnos en cuenta a nosotros?.
“Por eso no quiero que metan mano en nada... Siempre que algún paisano va a ser ejecutado, siempre quieren quedar bien ante las cámaras para verse bien con el Gobierno de México y los paisanos y no quiero que me usen y claro que yo se los dije y si acaso puedes ayudarme hablas con mi tía y te pones de acuerdo con ella”, escribió Tamayo Arias.
La carta fue difundida por la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses en Estados Unidos la mañana de este lunes en el centro de Cuernavaca.
“Por no hacer lo posible y lo necesario para frenar su ejecución; por no hacer lo necesario que es obligación de nuestro Gobierno; para hacer una presión sobre, todo al Gobernador Perry, para que ordene una revisión de su caso, él directamente acusa al consulado mexicano allá en Texas y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero básicamente su molestia es a todos los niveles de Gobierno porque todos tienen una parte de responsabilidad de la que no han hecho caso”, expresó Inés Castro, directora ejecutiva de la Confederación.