Banner

Por Antonio Baranda y
Luis Fernando Lozano
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no hay pruebas que vinculen los ataques del domingo a establecimientos en Hidalgo y el Estado de México a Los Caballeros Templarios.
En entrevista, el funcionario censuró así lo dicho por el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Aedo, quien señaló a ese grupo delictivo como responsables de los ataques a tiendas Oxxo.
“Si es que esto estuviera sucediendo así, si fuera una reacción (de Los Templarios), si fuera algún mensaje, pues lo manejamos como tal y se lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos hoy conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial”, indicó.
“Si esto fuera así, en su momento se los haremos de su conocimiento, (...) pero por supuesto que no hay nada”.
Al término de una reunión con los gobernadores de Sinaloa y Sonora, así como representantes de la Comunidad Yaqui, para resolver el conflicto por el agua en esa región, Osorio Chong reveló que incluso habló con los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera, y el Estado de México, Eruviel Ávila, para pedirles que no hagan declaraciones en el mismo sentido que Aedo, si no tienen pruebas de la participación del grupo criminal.
“No la descartamos (la participación de los templarios), pero hasta no tener pruebas específicas no daremos una declaración y así se los he pedido, por eso es que incluso hicieron alguna corrección en su dicho. No podemos irnos con las especulaciones, tenemos que tener claridad”, señaló.
Asimismo, afirmó que todo el territorio nacional está en alerta ante un posible “rebote” de violencia por el operativo federal en Michoacán.
“Vamos a estar muy al pendiente, pero estamos en alerta permanente en todo el País. Estamos tomando previsiones y ayer mismos ustedes vieron que tuvimos una reunión con los gobernadores (de los estados) limítrofes con el Estado de Michoacán”, agregó.
Por otro lado, el secretario también desmintió lo dicho por el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, en el sentido de que el Gobierno Federal pretendió usarlo para mandar un mensaje equivocado a las guardias civiles de la Tierra Caliente.
“Cuando se estableció el apoyo del Gobierno de la República en el Estado de Michoacán sí pedimos que dieran su parecer, y por supuesto que de ninguna manera ni forzamos una declaración ni por supuesto la sugerimos”, dijo a pregunta expresa.
“El doctor Mireles ha dicho una y otra versión, una y otra vez, nosotros nos guiamos por los actos, por cómo están respondiendo al llamado que les hace el Gobierno de la República, más allá de las declaraciones”.