Por Horacio Jiménez
y Francisco Nieto
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Legisladores del PAN, PRD y PT presentaron una iniciativa --ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión-- con la que buscan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revele los nombres de los ciudadanos que han sido favorecidos con la condonación de créditos fiscales.
Los senadores Javier Corral, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett buscan modificaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y al Código Fiscal de la Federación.
Los legisladores de oposición informaron que así como se publicaron las listas de quienes tienen adeudos con el SAT, también se debe conocer a quiénes se les condonaron créditos.
“Se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Transparencia para establecer la obligación a los sujetos obligados a proporcionar toda la información pública derivada del otorgamiento de recursos públicos que por cualquier motivo destinen a cualquier persona, el cual puede comprender cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención, cancelación o condonación tributaria o fiscal”, describe el documento.
Con las nuevas disposiciones, “el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en posibilidades de dar a conocer el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos: Los que tiene un crédito fiscal firme; los que tengan créditos fiscales determinados, que siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados de alguna forma prevista por el Código Fiscal y de aquéllos contribuyentes que no se tengan localizados”.
También pide que deben transparentar los nombres cuando exista sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal, de los que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido determinados, sea por incosteabilidad en su cobro o por la insolvencia del deudor, y cuando se condone algún crédito fiscal.
“De acuerdo con el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, la suma de créditos fiscales al 2005 sumaba 495 mil 807.9 millones de pesos, y entre los deudores se encuentran los más diversos contribuyentes”, detalla el documento presentado ante la Comisión Permanente.