Banner

El jefe de gobierno iraquí aseguró que para Irak ?los derechos de alguien que mata a personas inocentes no deben ser respetados".

NOTIMEX
Madrid.- Irak ejecutó hoy a 11 hombres condenados por cargos de terrorismo, a sólo cuatro días de haber mandado a la horca a otros 26 prisioneros relacionados con este tipo de actividades.
El Ministerio iraquí de Justicia informó en un comunicado que las ejecuciones se llevaron acabo en la horca, luego de que los 11 detenidos fueron declarado culpables de cargos de terrorismo, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
"El total de personas ejecutadas esta semana es ahora de 37, todos ellos iraquíes", destacó la declaración oficial del ministerio, que suele normalmente dar a conocer las ejecuciones cuando son masivas.
Entre los 26 ejecutados del fin de semana se encontraba Adel al-Mashhadani, líder de las milicias Sahwa, quien, según el ministro Justicia de Irak, Hassan al-Shimari, fue encontrado culpable por cometer crímenes sectarios.
El grupo islamista Sahwa (Despertar) está formado principalmente por miembros de tribus sunnitas que ayudaron a las tropas estadunidenses a hacer retroceder la insurgencia liderada por la red Al Qaeda en Irak en 2006.
Pese a que Irak enfrenta duras críticas de grupos defensores de derechos humanos, que denuncian serios problemas en su sistema de justicia, las ejecuciones han aumentado en el último año, ubicándose como el tercer país con más condenas de este tipo, tras China e Irán.
De acuerdo con el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), dado a conocer el martes pasado en Nueva york, Irak ahorcó al menos a 151 personas en 2013, 22 más en relación a los 129 ejecuciones de 2012 y 83 más respecto a la cifra de 2011.
A principios de este mes, en una visita oficial a Irak, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó al gobierno iraquí a poner fin a las ejecuciones, sin embargo fue reprendido públicamente por el primer ministro Nuri al-Maliki.
El jefe de gobierno iraquí aseguró que para Irak ?los derechos de alguien que mata a personas inocentes no deben ser respetados".