Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Un traje a la medida esta creando la Comision Nacional del Agua al Gobierno del Estado, al violarse los acuerdos signados en la pasada reunión del martes en la Secretaría de Gobernación, además de que con esto se demuestra la “tibieza” de la dependencia federal al no respetar los puntos convenidos, enfatizo Baltasar Peral Guerrero.
El integrante del Comité Técnico de la Defensa del Agua, destacó que el Gobierno del Estado definitivamente esta violando el acuerdo firmado recientemente, principalmente los puntos 4 y 6, siendo este último el que habla que sólo se dotaría de agua a la ciudad Capital cuando estuviera en emergencia, y ahora dieron a conocer una tablita con dotaciones volumétricas destinadas para Hermosillo, como si se encontrara en sequía critica, cuando no es así.
“Es irrisorio que saquen esta tabla mensual, cuando tienen volúmenes en la presa el Molinito y aún más de la batería de pozos, con ello no se cumple en nada lo que nos Prometió el Presidente Enrique Peña Nieto que no se tocaría el agua de cuenca del Río Yaqui y que se buscarían alternativas mas sustentables para Hermosillo;” aseveró.
Agregó que el secretario de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy enfatico en que todos los puntos del citado acuerdo se cumplirían, pero con estas accionas deja mucho que desear tanto el Gobierno del Estado como la Federación.
Destacó que ellos se mantendrán en la lucha de la defensa por el agua, y en apoyo a la Etnia Yaqui, sobretodo al retenerse el bloqueo en Vícam, y esperar a que se den las resoluciones jurídicas interpuestas.