Banner

Los tipos de cáncer, es el de mama el que sigue ocupando el primer lugar en cuanto a personas que lo padecen, seguido del cáncer de próstata, los linfomas y las leucemias.

Por César Omar Leyva

TRIBUNA

Cada año se incrementa un 30% el número de casos de cáncer que se atienden en el Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el Doctor Ramón Cabello Molina.

El jefe de servicios de Oncología del nosocomio, dijo que de todos los tipos de cáncer, es el de mama el que sigue ocupando el primer lugar en cuanto a personas que lo padecen, seguido del cáncer de próstata, los linfomas y las leucemias.

En el caso específico del cáncer de mama, expuso que a pesar de las campañas que se han hecho para su detección oportuna, cada año se detectan entre 120 y 130 nuevos casos, es decir un promedio de 12 ó 15 cada mes.

“El cáncer de próstata es un poco escabroso en el sentido de que el diagnóstico que haga el primer médico familiar, influye mucho en la detección a tiempo de esta enfermedad. A este departamento regularmente los pacientes llegan en etapas tardías, por eso creo que es ahí donde se debe incidir un poco más”, expuso.

El galeno señaló que es necesario hacer más campañas preventivas para el cáncer de próstata y que los médicos de primer nivel, deben capacitarse más para que puedan hacer un diagnóstico más efectivo, ya que la mayoría de los cánceres es curable, si se detectan en etapas tempranas.



Leucemias y linfomas

Las leucemias, enfatizó, Cabello Molina, son otro apartado que han tenido un gran repunte en los últimos años y a pesar de los avances médicos, esta enfermedad sigue siendo una de las más letales, llegando haber pacientes que después de su detección sólo viven unas semanas.

“Los linfomas son actualmente más comunes que las leucemias y también se ha visto un gran aumento en los casos de cáncer de ovario en mujeres jóvenes y colon en todo tipo de personas, por eso es importante hacer una campaña donde se informe a la población de los síntomas iniciales de estas enfermedades”, resaltó.



Se ha vuelto una enfermedad crónica

Gracias a los últimos avances en Medicina, el cáncer ha pasado de ser una enfermedad letal a una enfermedad de tipo crónico, ya que hay pacientes que con un tratamiento adecuado pueden vivir con la enfermedad por muchos años sin que su calidad de vida se vea muy afectada.

“Ya no es como antaño que cuando se le detectaba cáncer a alguien, al mismo tiempo se hacía un pronóstico del tiempo que le restaba de vida. Ahora el hecho de que un paciente tenga un diagnóstico de cáncer no implica que se vaya a morir por esa enfermedad, ni que su muerte llegará pronto. Todo depende de la etapa en la que se detecte el problema”, reiteró.

Cabello Molina, dijo que es difícil tener una estadística del número de personas que mueren anualmente a consecuencia del cáncer, esto debido a que hay personas cuyo deceso se da fuera del hospital y no se contabiliza; sin embargo, informó que en 2013 en el nosocomio se registraron alrededor de 25 fallecimientos por esta enfermedad.



Hacen falta Oncólogos

El jefe de Oncología del IMSS, reconoció que en la región no hay los suficientes médicos especialistas en el trato del cáncer y ello genera que los pacientes no puedan recibir muchas veces la atención adecuada.

“El número de oncólogos es un talón de Aquiles, ahorita sí hay insuficiencia porque en base a la población que atendemos debemos haber más especialistas. Se supone que por cada millón de habitantes debe haber entre 4 y 6 oncólogos y no los hay. Además se debve tomar en cuenta que los casos cada vez son más”, concluyó.