Se manifiestan cientos de campesinos en demanda de apoyos a las afueras de la Secretaría de Agricultura

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Si la jornada de ayer fue para demandar la libertad de los autodefensas presos de la comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán, la de hoy es para el campo.

“El Pacto por México no contempló la parte agrícola”, declaró Alberto Galindo, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la que cumple hoy su segundo día de protestas en la capital.

Entre las demandas que presentan ante la SAGARPA el día de ayer, están la exigencia de que se detengan los intentos de privatización del sector agrícola y que en cambio se proteja la propiedad ejidal y comunal.

También exigen la revocación de concesiones mineras y la resolución de conflictos ejidales que éstas han provocado, de acuerdo a representantes de la coordinadora.

Sobre la demanda y apoyo a la liberación de las autodefensas de San Miguel Aquila, Galindo comentó que ellos tienen la obligación moral de denunciar el problema de Michoacán y que fueron los guardias quienes buscaron el apoyo de la CNPA.

Galindo subrayó que aunque la jornada de hoy se dediquen a otras demandas, no dejarán de abanderar las hechas ayer.

El contingente llegó al filo del mediodía a las instalaciones de la Sagarpa, frente a la delegación Benito Juárez y una comisión integrada por nueve representantes ingresó para ser recibida por el coordinador de Política Sectorial, Héctor René Quiñónez.

Antes, los campesinos se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), exigiendo una reunión con la titular, Rosario Robles.

Con un mitin afuera de las instalaciones de esa dependencia, en Paseo de la Reforma, el grupo exigió más recursos para el campo.

Entre sus consignas exigieron la entrega de apoyos a los productores agrarios, así como la devolución de impuestos.

La protesta no obstruyó la circulación de automóviles sobre la Avenida, pero bloqueó el carril lateral confinado para bicicletas.

La comisión ejecutiva de la CNAP tiene prevista una cita a las 14:00 horas con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para tratar el tema de las autodefensas.