Por Eduardo B. Almada


Sello de identidad -Clave del Futuro- México Reforzado

Con 11 finales de la LMP que se han ido al máximo, como en la versión 2014, cada una tiene su sello de identificación. Esta vez fue con decisiones alternadas, lo que nunca había sucedido.
Los Naranjeros son dignos campeones al mostrar su superioridad de cabo a rabo. Ganaron ambas vueltas o sea que no sólo cosecharon la mayor puntuación sino que con el mejor record. En cada ronda obtuvieron el pase como ganadores y finalmente se adjudican su 16to. cetro basado principalmente en su superlativo fildeo que concluyó el rol regular en 2do. lugar con 39 errores. Guasave fue el mejor con 37 y con ello viene a confirmar lo que hemos sostenido a lo largo de décadas: se ganan en postemporada principalmente con pitcheo y defensiva, más bateo oportuno. En otras palabras, es imposible ser campeón con un solo departamento dominante; pero tal vez ninguno es más notorio que contar una sólida base sobre el campo para apoyar al staff de pitcheo. Entre los Naranjeros había al menos 6 exGuantes de Oro o quienes lo recibirán por la campaña 2013-14. Y conste, no se puede minimizar la experiencia que en comparación, sólo Carlos Orrantia de la base nacional de los Mayos había jugado en una final de nuestro béisbol. Es un reconocimiento a la directiva anaranjada que hizo múltiples cambios en el verano, siendo muy criticada por propios y extraños.
De 10 finales al máximo, 5 iniciaron 2-0 siendo imposible alternar resultados. En las restantes Hermosillo ganó los 2 últimos en 1976; Obregón hizo lo mismo en 1981; de nuevo los Naranjeros se apuntaron ambos en 1982 vs Mexicali, que volvió a sufrirlo ante Culiacán en 1985; y en 2010 los súper campeones triunfaron en el 4to. y 5to. frente a los Venados que pudieron coronarse en casa; pero se dio el formidable 1-0 donde la carrera fue anotada por el 1er. bat del juego: Chris Roberson con elevado de sacrificio de Vinicio Castilla. Así que Navojoa le dio la pelea a Hermosillo esta vez al tú por tú, dejando memorias en su directiva que habrán de aprovechar para volver a estas alturas. Principalmente de que el terreno de juego del "Ciclón´ Echeverría" está comprobado como el peor de la LMP. Fue lo mismo con los Yaquis a principios del siglo y desde que lo corrigieron han ganado 4 títulos. Es probable que a los Cañeros se les escapó al menos una corona al final de la década pasada por tener horrible infield, que desde entonces arreglaron y amenazan con ser un club dominante en el corto futuro. No hay vuelta de hoja ya que a nadie afecta más que al anfitrión. Un fildeo titubeante en casa, por más que quiera defenderse de gira, no tiene la confianza. Al margen, Hermosillo concretó 12 dobles matanzas con 2 errores contra 5 y 9 de Navojoa en la reciente final. Fue lo que contrarrestó el magnífico pitcheo de la tribu, con excepciones, y su poderío que rindió 13 jonrones para completar 35 en las Fiestas de Enero; record que será muy difícil de superar.
El roster reforzado de México para Isla Margarita 2014, nos sorprendió. Agregaron excelentes piezas que darán mucho de que hablar, como Alfredo Aceves, Oliver Pérez, Mario Mendoza Jr. Sebastián Valle, Gil Velázquez y Andrés Ávila. De los Mayos llamaron a Juan S. Delgadillo y Salvador Robles que eran indispensables, así como Jon Weber, Luis Fonseca, Chris Roberson, Óscar Félix y José M. López. Pero, ¿quién abrirá el 1er. juego contra Cuba? Llevan a 4 abridores pues están también Nathan Reed y Brian Evans. Este y Delgadillo abrieron el martes así que para el sábado tendrán 3 días de descanso; Robles y Reed sólo 2. ¿Improvisarán con Aceves? Dicen que si y para más impacto, ¡será contra Cuba! Lógico, se tomó en cuenta y de seguro hay una explicación que ignoramos. En efecto, puede haber llamado de última hora pues junto con Jonathan Aceves, Adán Muñoz, Heber Gómez, Carlos Gastélum, Yuneski Sánchez, J.J. Aguilar, José Cobos, Zelous Wheeler, Luis A. García, Daryle Ward, Jesús A. Castillo y Jason Urquídez suman 28; es posible llevar a 30.
Llama la atención la cantidad de jugadores de los campeones que quedaron fuera. Cierto, Noel Fernando Salas había advertido y es entendible. Casos similares son Jerry Owens y Barry Enright, justificado Mas Valioso de la final. En realidad no hay mucha tela de donde cortar. Alejandro Martínez que estuvo sensacional con los Venados y jugó en los playoffs de Venezuela se antojaba como gran opción; Walter Silva lanzó en Dominicana...
Muchas gracias.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola