Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad


Ayer en todos lados el comentario de vanguardia fue, indiscutiblemente, el espectacular triunfo que lograron los Naranjeros de Hermosillo sobre los Mayos de Navojoa, para así agenciarse el décimo sexto campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico, duelo que se decidió en siete encuentros.
Los dos finalistas lucieron poderosos, pero en errores fueron los Mayos quienes cometieron más yerros. Hubo también grandes fallas en el pitcheo de relevo. En cuanto a astucia de los manejadores, es obvio que se llevó las palmas el timonel de Hermosillo, Matías Carrillo, a quien por algo le dicen "El Coyote". Ahora sólo resta esperar que hagan buen papel en la Serie del Caribe que ya está por dar comienzo.
Entre tanto, se reporta de San Diego, California, Tony Gamboa para confirmar su visita a nuestra comunidad y decir "presente" en el encuentro anual de egresados del Centro Escolar Cajeme, que tendrá verificativo en el mismo local de las últimas reuniones, por la calle Yaqui. Esto será el domingo 16 de febrero a partir de la una de la tarde.
Otro de los miembros que viven fuera y siempre llega puntualito, es el licenciado y notario público, Gilberto Gutiérrez Quiroz, quien radica en la capital sonorense desde que concluyó sus estudios universitarios. En política ha desempeñado importantes cargos, entre ellos el de diputado federal y senador de la República.
En otros temas, si usted observa que hoy la Bandera Nacional luce a toda asta en escuelas y todos los edificios públicos, esto obedece a que un día como hoy, en 1824, por acta constitutiva de la Federación quedó establecido el Estado de Occidente, con los territorios de las antiguas provincias de Sonora y Sinaloa, siendo confirmado por la Constitución Federal del 4 de octubre del mismo año.
El primer Congreso se estableció en Villa del Fuerte. Dos años después la sede fue Cósala, y no fue sino hasta marzo de 1831, cuando fueron erigidos los estados de Sonora y Sinaloa como entidades independientes.
Esta noche es de fiesta en la Plaza Álvaro Obregón, ya que cierra actividades nuestra ciudad, como subsede del gran Festival Alfonso Ortiz Tirado, con la presentación del laureado cantante y compositor, Fernando Delgadillo. Su actuación está programada para dar principio a las veinte horas, pero desde antes habrá un ambiente de alegría y virtuosidad musical a cargo de grupos y conjuntos regionales. Obviamente las autoridades municipales encabezadas por el alcalde ingeniero Rogelio Díaz Brown y su joven esposa, Susy Terminel de Díaz Brown, presidenta del DIF Municipal.