De acuerdo con el CDC, el brote en el "Caribbean Princess" es el tercero que se registra en un crucero con sede en Estados Unidos este año. En 2013.

NOTIMEX
Dallas.- Por tercera ocasión en menos de un mes, autoridades de salud de Estados Unidos investigan el brote de una enfermedad en un barco crucero, luego de que más de 170 pasajeros y miembros de la tripulación registraron padecimiento gastrointestinal.
El crucero "Caribbean Princess", de la compañía naviera Princess Cruises, llegó a la terminal de Bayport en el puerto de Houston la noche de este jueves, más de 24 horas antes de lo programado, luego de cancelar una escala en Belice para adelantar su regreso.
Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) planean subir al barco este viernes para realizar una investigación de salud pública.
El CDC informó de manera preliminar que se sospecha que la causa del brote es el norovirus, una infección viral altamente contagiosa que causa vómitos y diarrea severa, los síntomas predominantes reportados por los pasajeros.
El norovirus también es sospechoso de causar un brote de enfermedad que afectó esta semana a 700 personas a bordo del "Explorer of the Seas", un crucero de la compañía Royal Caribbean que atracó el miércoles en Nueva Jersey.
El "Caribbean Princess" salió del puerto de Houston el 25 de enero para realizar un recorrido por varias islas y puertos del Caribe con más de cuatro mil 200 personas a bordo. El buque tenía previsto regresar el sábado.
Princess Cruises informó en un comunicado que el viaje fue interrumpido para evitar una espesa niebla que se espera afecte la zona este fin de semana.
La compañía también reveló en el comunicado que más de 100 personas habían sido atendidas en el centro médico de la nave.
"Caribbean Princess ha experimentado un aumento en el número de casos de gastroenteritis entre los pasajeros, que se ha confirmado es el norovirus", precisó el comunicado.
"Debido a la creciente sensibilidad que rodea los casos de norovirus por parte de las líneas de cruceros (...) notificamos al CDC (...) para asegurar que se sigan todas las medidas apropiadas para un amplio saneamiento de la nave antes del próximo crucero con salida febrero 1", indicó.
El vocero del CDC, Llelwyn Grant, precisó que 162 de los tres mil 102 pasajeros y 11 de los mil 148 miembros de la tripulación reportaron sufrir síntomas de la enfermedad la tarde de este jueves.
"Ya hemos estado trabajando con el equipo en conseguir algunas muestras de heces para que podamos enviarlas a nuestros laboratorios para las pruebas", añadió Grant.
De acuerdo con el CDC, el brote en el "Caribbean Princess" es el tercero que se registra en un crucero con sede en Estados Unidos este año. En 2013, se reportaron nueve incidentes de epidemias o brotes en los cruceros que atracan en puertos estadunidenses.