Banner

Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
MÉRIDA.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) buscará participar en proyectos de aguas profundas en asociación con la iniciativa privada.
Así lo aseguró Emilio Lozoya, director de la paraestatal, luego de reunirse con los senadores del PRI.
El funcionario explicó que será necesaria la entrada de terceros, ya que se trata de inversiones con altos riesgos financieros y geológicos.
Lozoya se refirió al tema tras informar que PEMEX ya trabaja en la selección de proyectos que corresponden a la ‘ronda cero’.
Explicó que una vez concluida esa etapa, la petrolera podrá trabajar sin asociaciones en algunos campos, pero buscará inversionistas para los de aguas profundas.
“Típicamente en el mundo se trabaja en consorcios por los grandes riesgos financieros y geológicos que esto implica”, dijo.
“Pues bueno, trabajaremos en este sentido, de lograr asociaciones de tal forma que participemos activamente en esta área, que sin duda es una de las que más promete en términos de producción”.
Lozoya explicó que esos modelos han sido probados en países como Brasil, donde Petrobras pudo quedarse con el 30% de una licitación, mientras que el resto fue entregado a empresas chinas y europeas.
“Hay un importante potencial geológico, pero las inversiones requeridas superan fácilmente los miles de millones de dólares.
“Por lo tanto, tenemos la necesidad de disminuir estos riesgos asociándonos con quien provea”, señaló.
El director detalló que lo que buscan en los inversionistas privados es capacidad tecnológica, capital humano y financiamiento.