Banner

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La abrumadora mayoría de las unidades antisecuestro estatales está reprobada, afirmó Juan Francisco Torres Landa secretario general México Unido contra la Delincuencia (MUCD).
En entrevista, dijo que las unidades de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Veracruz son las peores del País, de acuerdo con un diagnóstico preliminar elaborado por la organización.
“En un caso nos tocó ver incluso que la oficina antisecuestros estaba arrinconada en una Procuraduría; tenía básicamente un par de escritorios. Había más escritorios que computadoras”.
“No había realmente un equipo de trabajo como tal funcionando, y así obviamente las cosas no funcionan”, expresó.
Torres Landa sostuvo que la falta de unidades debidamente estructuradas, capacitadas y equipadas ha derivado invariablemente en el incremento de ese delito.
Indicó que las únicas unidades que aprueban son las de Yucatán, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León, además de la federal. El resto, dijo, está en un nivel medio.
El índice de MUCD se construye con base en factores como número de integrantes, continuidad en el puesto, capacitaciones recibidas, certificación, niveles de equipamiento, bases de datos y número de casos atendidos, entre otros.