Banner

MARCO ANTONIO FLOTA

¿Una foto de $5 mil millones?

Sí: la foto que se tomó Enrique Peña Nieto con Fidel Castro le costó al País 5 mil millones de pesos, según Gustavo Madero, líder del PAN. Con lo cual, marcaría el récord como la fotografía más cara de la Historia, pues ya no llegará a tomarse la foto de bodas de don Carlos Slim y la Reina de Jordania, quienes se rumoró anduvieron en romance.
(Hagámosle un poco al Hola!: allá por 2009 corrió en Europa el rumor de que el hombre más rico del mundo y la Reina más guapa del orbe podrían casarse y que por eso había abdicado. La Reina Noor a su cargo, no don Carlos Slim a su imperio. Sin embargo, aunque viajaron por el mundo, con amigos para disimular -como el sobrino de Slim y la cantante Lucero-, el romance no degeneró en boda. Quizá porque se negó a firmar un contrato prematrimonial de división de bienes. No la Reina, el señor Slim, quien hubiera perdido más que ella en un divorcio)
¿Pero cuál fue el origen la de la deuda que México le perdonó a Cuba?
Bueno, según los clásicos, la palabra precisa no es perdonar sino condonar, pero condonar suena a condón... que es lo que debimos usar los mexicanos, para evitar los daños de la deuda que nos metió Cuba. El caso es que, antes de que llegaran los panistas a la Presidencia, México estuvo enviando petróleo a Cuba, con la misma diligencia que Cuba nos mandaba vedettes: Niurka y similares. Con la diferencia de que no nos pagaban el energético, pero las cubanitas si nos cobraban y bien caro.
Si no recordamos mal, este acuerdo para enviar petróleo barato y fiado a Cuba y otros países hermanos fue tomado por López Portillo, merced al Pacto de San José, no por el nombre de aquel Presidente, sino porque se firmó en la capital de Costa Rica. Y el resultado fue que sólo Nicaragua nos pagó y ni siquiera con dinero...¡con urinarios y tasas para WCs!
Lo cual, al final, resultó lógico, pues quienes formularon el acuerdo se hicieron fuera de la bacinica y, para decirlo elegantemente, regaron la mermelada. Nos referimos a sus asesores, no al Presidente López, quien para esos menesteres levantaba la patita. Recuérdese que con el Gobierno anterior, el de Luis Echeverría, nos fue tan mal, que los mexicanos decíamos:
-¡Ya sólo falta que llegue un perro y nos...!
Y se cumplió: llegó López Portillo.
Pues bien, México estuvo enviando petróleo a Cuba, con la esperanza de cobrar algún día. Y así se acumuló una deuda de 487 millones de dólares, hasta que Fox les cerró la llavecita del petróleo. Quizá los cubanos estaban dispuestos a darnos algún abono, pero se dio aquel episodio de: “¡Comes y te vas!”. Y ahí se perdió toda esperanza de cobrar, porque Felipe Calderón fue a la bella isla más que a negociar con Raúl Castro, a cantar con la trova cubana y no a disfrutar de la Habana Vieja, sino del Habana Club.
Pero regresó el PRI a Los Pinos y, a fines del año pasado, el Gobierno Mexicano decidió perdonar a Cuba el 70% de aquella deuda y dejarla en 344 millones de dólares. Quizá los antillanos estuvieron dispuestos a pagarnos con dólares, pero el secretario Luis Videgaray les contestaría, como el modisto de Paquita la del Barrio: “Está bien el encaje, pero no tan ancho”.
O sea que tendrán que pagarnos sólo 5 mil millones de pesos, que son como quitarle un pelo a un gato, pero de Jorge Hank Rhon.
Pero esa afirmación de Gustavo Madero de que la foto de Peña Nieto con Castro costó 5 mil millones es falsa. Lo que pasa es que está enojado porque, panista al fin, no le tocó moche en esta operación.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Cámara de Diputados...
-¿Ya se inició el período ordinario de sesiones?
-Eh... más bien el período de sesiones ordinarias...

EPIGRILLO
Triunfa niña en Bellas Artes:
pianista de enorme brillo.
¡No llegue a ser-¿verdad mano?-
cual la de López Portillo
o sea la Carmen Romano! (QEPD)

nmarco antonio flota
Periodista y escritor. Durante cuatro décadas ha desarrollado la crítica humorística. Creador de las càpsulas diarias de “Hechos de Peluche” y autor de comedias para el teatro político como “La Docena Trágica”.