Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó ayer que no se va a repetir el “michoacanazo” en esta Administración.
A pregunta expresa, el funcionario dijo que se harán detenciones sólo cuando existan elementos y sustento legal.
“Tan no va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, es que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos, los instrumentos legales para poder señalar”.
“Cuando haya algún elemento, algún señalamiento, siempre tendrá que tener el sustento legal para poder proceder en consecuencia”, señaló.
El “michoacanazo” implicó en 2009 la captura y encarcelamiento de 35 alcaldes y funcionarios estatales y municipales acusados de vínculos con La Familia; todos quedaron en libertad por falta de pruebas.
En conferencia, Osorio Chong subrayó que el Gobierno Federal no está politizando el tema de la seguridad pública.
“Es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o para hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder de parte de nosotros”.
“Lo he refrendado, lo he dicho, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer”, prometió.
Osorio Chong anunció que durante la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará hoy a Michoacán, se hará un balance de las acciones del operativo federal que arrancó el pasado 13 de enero.
Al término de un evento para renovar la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, indicó que el Primer Mandatario también hará anuncios en materia de desarrollo.