Banner

Por Arcelia Maya
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Regalar gorras y playeras en campaña ya no garantizan triunfos, advirtieron ayer a jóvenes priístas.
Alrededor de 380 alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del tricolor fueron instruidos sobre la necesidad de nuevas estrategias para saber cuántos votos necesitan, cómo ubicar a los votantes y cómo llevarlos a las urnas.
“Para ser un partido triunfador debe de prevalecer la voluntad de abandonar técnicas y herramientas que ya no funcionan. La gorra, la camiseta, el póster, la calca ya no definen la elección”, expuso Ivonne Ortega, secretaria general del PRI.
En este siglo 21, añadió la ex gobernadora de Yucatán, hacer política implica entender que el mundo es más transparente por el uso de las redes sociales, y que la sociedad es cada vez más compleja, híbrida y fragmentada.
Reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, Ortega estableció que la estructura para generar votos debe ser confiable, auditable y efectiva.
Cuestionada sobre la denuncia que diputados del Movimiento Ciudadano y PT hicieron sobre el reparto de cuotas para designar a los 11 consejeros del Instituto de Elecciones (INE), comentó que el tricolor sigue dispuesto a pactar para equilibrar las decisiones.
“Es importante que todos pongamos nuestra disposición, y estoy segura que si el partido pone su disposición, pues va a tener una gran participación”, aseguró.
Su partido, añadió, acompaña la creación del INE porque será un órgano democrático.
“En cada proceso electoral se ha venido mejorando nuestra condición democrática, particularmente electoral, y el INE va a venir a mejorarla”, agregó.
En referencia a la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso, descartó que el PRI vaya a imponer mayoriteo, porque buscarán convencer argumentos sobre las mejores opciones para el desarrollo del País.
“Vamos a tratar de convencer a los que quieran cambiar la vida de México”, apuntó.
Se dijo confiada en que las leyes reglamentarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, energética, competitividad y político-electoral saldrán en tiempo y forma.
En tanto, César Camacho, presidente del tricolor, dijo que los priístas ya no pueden andar viendo por el retrovisor ni suspirar por las glorias idas.
“Tenemos que ver con esperanza el futuro que está al alcance de la mano y de la voluntad y compromiso con México”, convocó al tomar protesta a comités municipales priístas en Querétaro.