Banner


TODO un misterio se ha vuelto la inminente visita a Sonora del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, misma que estaba prevista para estos días. Entre otras actividades, el titular de la SEP aprovecharía su presencia en tierras sonorenses para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Operativa, una institución que presume ser punta de lanza en la profesionalización de los maestros tanto a nivel estatal como de otras regiones del País. Y como el miedo ni cabalga en jamelgo, las autoridades de la SEC pretenden no hacer mucho ruido con la gira del funcionario federal para evitar hasta donde sea posible otro desaguisado como el ocurrido en Morelia, donde las huestes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo recibieron a gritos y lo despidieron a pedradas... A propósito de protestas, empleados y docentes sindicalizados de la Universidad de Sonora se plantaron ayer frente a la sede del ISSSTESON para reclamar mejores servicios a los derechohabientes. Roberto Jiménez Órnelas, secretario general del STAUS, se refirió también al riesgo que se cierne sobre el fondo de pensiones y jubilaciones por la falta de recursos. Al respecto, la directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, dijo que en unos días más el Gobierno del Estado hará entrega de los bienes que servirán para capitalizar el fondo de pensionados y jubilados, pero éstos no podrán venderse hasta dentro de "muchos años". En mejor castellano, la funcionaria parece dejar en claro que en este problema, lo que hará la actual administración es "patear el bote"... EN OTRAS cosas, serán trece los connotados panistas que buscarán uno de los 10 espacios que les corresponde a Sonora en el Consejo Nacional del PAN. La asamblea estatal donde serán electos se verificará el próximo domingo 23 de febrero. Entre los postulados están: María Dolores del Río, Emma Larios Gaxiola, Héctor Larios Córdova, Damián Zepeda Vidales, Florencio Díaz Armenta, Leonardo Villel Medina, Gerardo Aranda Orozco, Ernesto Munro Palacio, Luis Serrato Castell, Enrique Torres Delgado, Juan Lagarda, Dolores Galindo y Alicia Uribe Figueroa... Y desde el Puerto de Guaymas, reportan al vástago del ex Presidente José López Portillo y Sasha Montenegro, haciendo desmanes en completo estado de embriaguez. Cuentan que no es la primera ocasión que Alejandro López Portillo Acimovic, escandaliza en la vía pública y ya en otras ocasiones había sido remitido a las celdas de la policía por el mismo concepto.
Al hijo de JOLOPO se le ve poco por rumbos de Miramar, pero cuando llega invariablemente se pone hasta las chanclas. López Portillo Acimovic es un hombre que se dedica al negocio de la maricultura en sociedad con algunos guaymenses... DESOLADAS lucen las oficinas en la sede del Legislativo a dos semanas de que inicie el segundo período ordinario de sesiones. Se recordará que los legisladores aprobaron una reforma que modifica el calendario de las sesiones y decidieron aumentar un mes más a la jornada laboral que antes comenzaba en abril y ahora arrancará el primero de marzo.
Sin duda, dos temas cruciales son los que marcarán las hostilidades en el Parlamento en esos 120 días: la reforma electoral y la renovación parcial del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros. Por cierto, las autoridades electorales ya remitieron al Congreso los expedientes de casi un centenar de aspirantes al cargo. Ojalá que en esta ocasión se puedan poner de acuerdo para evitar que sea un órgano constitucional externo, ajeno al Legislativo, quien tome la decisión de elegir a los consejeros electorales de Sonora... A propósito de leyes, iniciativas y demás, la sociedad cajemense consternada por el feminicidio de esta semana, cuyo agresor ya confesó es un menor de 15 años, han retomado otra vez lo de la reducción de la edad penal, pues a como se están viendo las cosas, los que delinquen desafortunadamente están comenzando desde los 12 años de edad, y esto no es sólo regional, sino que los parámetros muestran el mismo comportamiento a nivel nacional, y si bien el Congreso del Estado apenas en noviembre pasado tipificó el delito del feminicidio y endureció las penas hasta 60 años de cárcel, en el caso del menor que esta semana truncó la vida de su vecina, no estará castigado ni siete años, porque si bien le acomodan algunos aspectos podría quedar libre en tres años más... En otros temas, 380 parejas se apuntaron en Cajeme para participar en la ceremonia de matrimonios colectivos organizada por el Registro Civil este 14 de febrero, la cual tendrá lugar en el Centro Magno.