Banner

Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad


Derivado del día de ayer, consagrado al Amor y la Amistad, hoy en una gran mayoría de los hogares cajemenses le rendirán honores al "recalentado", para descanso de las siempre benditas amas de casa. El calendario registra que hoy celebran su santo las personas de nombre Faustino, Sigfrido y Claudio. De inmediato las felicitaciones para el ex alcalde Faustino Félix Escalante y su hijo Faustino Félix Chávez, actual diputado federal, quien por cierto está realizando un relevante desempeño, cual debe ser.
En el recuerdo, Faustino Félix Gastélum, presidente municipal de 1940 a 1941; y Faustino Félix Serna, alcalde de 1961-1964 y luego diputado federal, para finalmente concluir su carrera política ejerciendo el cargo de gobernador constitucional de Sonora, sexenio 1967-1973.
De los nombres restantes nos llega el recuerdo de don Claudio Dabdoub Sicre, ex diputado local, escritor y todo un caballero, reconocido poco antes de su muerte como "Cajemense Distinguido". Otro personaje ya finado, Claudio "El Sordo" Solano, beisbolista famoso que vistió la franela de Ciudad Obregón en la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico, allá por los años cuarenta. Y con el nombre de Sigfrido sólo conocemos vivito y coleando a Sigfrido Vélez E., ex funcionario ya pensionado de la firma Volkswagen.
En otros apuntes, todo listo para el encuentro 2014 de los egresados del Centro Escolar Cajeme, mañana domingo, a partir de la una de la tarde en el sitio de costumbre por la calle Yaqui. De San Diego, California, ya se reportó el buen amigo, ex combatiente de la guerra de Corea, Tony Gamboa.
Mientras tanto, desde el jueves quedó abierta al público, en las galerías del Centro de Culturas Populares e Indígenas, la interesante exposición "Las Mujeres de Juárez", de la talentosa maestra de Artes Visuales en el ITSON, Rosalía Martínez. Se trata de una exposición pictórica, cuyos trazos en acrílicos y óleos, se aborda el tema de los asesinatos seriales de mujeres obreras, preferentemente, cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que actualmente se han extendido por todos los confines del territorio nacional.
Subrayó la autora que este es un macro problema social, que amerita la conjunción de esfuerzos por parte de los padres de familia, que deben interesarse en saber quienes son los amigos de sus hijos, y por supuesto las autoridades deben eficientar sus métodos de operación, la seguridad de la ciudadanía en general. Dicho lo anterior procedió a explicar el significado de cada lienzo, dando respuesta a las preguntas que le fueron formuladas.
Momentos antes del tradicional corte de listón, hicieron uso de la palabra, para secundar total apoyo a esta cruzada, el ingeniero José Antonio Mexía, a nombre del Centro de Culturas Populares y Silvia Ceballos Muñoz, directora de la Casa Club de Pensionados y Jubilados del ISSSTESON.