Banner

Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En México hay cerca de 18 millones de personas que laboran en la economía formal y son mercado potencial para los seguros, pero se requiere abaratar los productos.
Con esa estrategia, Old Mutual busca fomentar los sistemas de previsión, según expone Julio Méndez, CEO de la firma en México.
En 2006, la sudafricana Old Mutual compró a Skandia, que operaba como aseguradora desde 1995, pero es hasta este año que se decidió desaparecerla.
El objetivo de Old Mutual, expone Méndez, son las personas que tienen ingresos de entre 5 y 15 mil pesos, para las cuales se ofrece un esquema a partir de 81 pesos al mes.
Con esta aportación, se puede lograr un seguro de vida con cobertura entre 20 mil a 200 mil pesos al mes, según el monto del ahorro, agrega.
“Para incluir a la población de menores ingresos en el mercado asegurador necesitamos bajar los montos, una persona que gana 5 mil pesos tiene dificultades para comprar un producto de previsión”, expuso.
Por ello, la empresa sudafricana tiene un programa para sensibilizar y educar a este tipo de mercado sobre la importancia de ahorrar ahora para enfrentar las necesidades financieras propias de la vejez.
Este programa lo lleva a cabo en las compañías por medio de pláticas de profesores y asesorías a los empleados.
Agregó que ofrecer productos innovadores contribuirá a ampliar la penetración de sus servicios, por lo cual Old Mutual ofrece seguros de vida para los padres y suegros, de hasta 74 años de edad, que estén libres de algún padecimiento.
Méndez mencionó que la compañía espera crecer alrededor de 20% este negocio en número de contratos en los siguientes 5 años.
Mientras, en el segmento de personas físicas que perciben de 30 mil a 100 mil pesos pretende expandirse 15% en el mismo lapso.
En este negocio, la sudafricana ofrece programas para cumplir metas financieras en un plazo determinado mediante un seguro de vida con componente de ahorro.
En el segmento de corporativos, Old Mutual planea crecer alrededor de 13% anual en los próximos años en número de empleados que reciben planes de previsión social por parte de la empresa para la que laboran, como planes de pensiones privados, fondos y cajas de ahorro.
Hasta ahora, cerca de 250 mil empleados de 450 empresas tienen algún plan de previsión administrado por Old Mutual y el potencial puede ser grande porque en el País, sólo 2 mil compañías ofrecen este beneficio a sus colaboradores.