Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Aún con las diversas privatizaciones realizadas, el Gobierno Federal todavía posee 59 empresas de participación estatal mayoritaria, de las cuales, 34 se llevarán un subsidio de 12 mil 923.8 millones de pesos este año.
Este monto será superior en 2 mil 39 millones de pesos al otorgado en 2013, según datos del Presupuesto de Egresos de 2014.
Pese a que el foco de atención siempre está en los grandes organismos públicos, el Gobierno también tiene recursos en empresas para apoyo al cine, promoción turística, imprentas, televisión, ferrocarriles y teatro, entre otras.
Entre ellas, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Estudios Churubusco, Ferrocarril Istmo de Tehuantepec y FONATUR.
También se suman los colegios y centros de investigación de CONACYT, las 16 Administraciones Portuarias, el Aeropuerto de la Ciudad de México, Diconsa y Liconsa.
La mayoría de las empresas que recibieron un subsidio en 2013 lo incrementarán para este año.
Según los datos, algunos de los subsidios muestran que no todas las empresas de Gobierno son exitosas en su forma de operar, sobre todo si se les compara contra otras que realizan la misma actividad.
Por ejemplo, mientras que la mayoría de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no reciben subsidios, la de Guaymas recibirá mil millones de pesos y la de Salina Cruz, 77.6 millones.
En el caso de los ferrocarriles, el del Istmo de Tehuantepec recibirá un apoyo por 97.5 millones de pesos.
Ser una empresa del Estado no es garantía de un correcto manejo fiscal.
Como muestra está FONATUR Mantenimiento Turístico, que recibirá un subsidio por 253 millones 587 mil pesos y que fue exhibido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a principios de año como un deudor no localizado.
Otros subsidios a empresas estatales muestran las apuestas del Gobierno en materia de política social, como es el caso de Liconsa, que este año tendrá un subsidio de 3 mil 311 millones de pesos, más de 700 millones respecto al apoyo entregado en 2013.
Diversas instituciones académicas, sobre todo a cargo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), recibirán subsidios por más de 3 mil 595 millones de pesos.
Aunque el objetivo de las empresas estatales no es necesariamente la generación de recursos, tampoco es recomendable que dependan de subsidios tan elevados para su operación, consideró Diego de la Mora, coordinador del área de presupuesto de Fundar.
Dijo que en el mundo existen empresas en manos del Gobierno que tienen éxito económico en su campo, como ocurre en Europa.
En el Reino Unido, está el conglomerado mediático BBC, una de las principales fuentes de información y entretenimiento en habla inglesa a nivel global. En Francia e Italia están Radio France y RAI, en cada caso.
El Gobierno de Holanda tiene el control del banco ABN AMRO, un líder financiero de ese País, así como de Schiphol Group, que opera varios aeropuertos del País, incluido el de Amsterdam, uno de los más modernos y funcionales de Europa.
La Secretaría de Hacienda declinó dar una opinión sobre el tema, pues la operación de cada empresa corresponde a las dependencias encargadas.