Francisco Javier Ruiz Quirrín
Cuando el fracaso culpa a otros de sus errores...

ESA ESTRATEGIA de culpar a otros de los errores cometidos en acciones de Gobierno o bien, justificar el fracaso acusando a los enemigos, es una vieja escuela que no cambia.
En México políticos de todos los colores y sabores han puesto en práctica esa manera de tratar de ocultar sus frustraciones.
José López Portillo lloró durante la lectura de su sexto y último informe de Gobierno en 1982 “por no haber podido sacar a los pobres de su frustración” y denunció a “mexicanos que saquearon al País”.
Los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón culparon siempre a los sexenios priístas de haberles heredado la corrupción y el narcotráfico.
Como sabemos, la sangre latina la tenemos todos los latinoamericanos, por supuesto y, así como Fidel Castro ha culpado siempre a los Estados Unidos del fracaso del régimen comunista, ahora Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, en medio de la soberbia, la intolerancia y la incapacidad para gobernar, envuelto en una severa crisis ante la oposición de un pueblo que se niega a perder sus más elementales derechos de libertad y pensamiento, culpa al “fascismo” como causante de sus errores.
Hay tres estudiantes muertos, más de cien heridos y más de sesenta personas detenidas --hasta ahora-- por las revueltas en las calles de una Venezuela herida en el corazón de su gente.
Nadie, en sus cinco sentidos de la forma política, puede apoyar a Maduro en estos momentos. Michelle Bachelet, la dama chilena que gobierna su País en una segunda oportunidad y que fue electa a fines del pasado 2013, escribió en su cuenta personal de Twitter ayer:
“Repudio represión en Venezuela. Plebiscito. Mi mayor rechazo a Maduro”. Y considere usted que esta mujer presidenta tiene un pensamiento socialista, pero no de ese socialismo trasnochado que aún se sustenta románticamente en el marxismo-leninismo.
No hay duda. Los venezolanos decidieron tomar las calles. Están cansados de tanta incapacidad e intolerancia para gobernar, lo que ha traído por consecuencia una enorme inseguridad, una alta ola de crímenes, impunidad y una corrupción galopante.
La comunidad internacional debe abrir muy bien los ojos, porque a pesar de los estrepitosos fracasos de esos gobiernos socialistas, existen ciudadanos que quisieran ver a sus naciones en escenarios como la Cuba de Fidel y la Venezuela de Chávez y Maduro. En México siguen caminando aún algunos comunistas de huarache.
Los ciudadanos en general debemos abrir muy bien los ojos también ante gobernantes que se niegan a asumir su responsabilidad histórica y continúan justificando sus errores culpando a sus enemigos.
HOY COMENZARÁN los novenarios por el eterno descanso de la inolvidable María Amelia “Mamey” Olea Ruiz, fallecida la mañana del pasado viernes 14 de febrero, en su casa en Villa de Seris... Misas en la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria... Las nutridas manifestaciones de dolor ante el inesperado impacto por la partida de tan entrañable amiga, fue un gran reconocimiento a la vez de su vida, cargada de anécdotas de amistad, solidaridad, nobleza y simpatía...
De ahí su ejército de amigos que la extrañaremos mucho... Descanse en paz.
HA TRASCENDIDO el acuerdo asumido por la dirigencia de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Jaime Rochín, de establecer su propia red de farmacias para la atención de los profesores que a la vez son pacientes del Sector Salud de Sonora, ante la evidente carencia de medicamentos en las farmacias auspiciadas por el Gobierno del Estado.
CONVENCIDO de la nobleza de la Reforma Laboral que el Congreso de la Unión aprobó el pasado 2013, el senador y --por cierto-- presidente de la comisión del Trabajo en el Senado, Ernesto Gándara, manifiesta su deseo de que todos los trabajadores cuenten con FONACOT, con el sólo hecho de solicitarlo al patrón...
“Es una parte del paquete de reformas a favor de la clase trabajadora”, precisa el legislador.
POR SU LADO, Claudia Pavlovich Arellano, reitera que este es un momento en que se ha detectado que la ciudadanía exige de sus representantes, solución a sus problemas y de ahí la necesidad de siempre sumar esfuerzos para responder a esas solicitudes... Este fin de semana, la senadora sonorense reiteró que uno de sus principales objetivos es ofrecer soluciones en base a la unidad y no a la división de los sonorenses... “Esto último es lo que más desea la ciudadanía y los priístas sabemos escuchar”, subrayó.
POR SU LADO, el diputado Antonio Astiazarán visitó Nogales y acompañado por el alcalde del lugar, Ramón Guzmán, entregó útiles escolares a pequeños de colonias populares y anunció apoyos especiales para la alimentación de la zona fronteriza de Sonora, como parte del paquete de apoyos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
DIVERSOS comentarios despertó el manifiesto anunciado por el presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, contra el gobernador Padrés Elías y el PAN, a quienes acusa de malos gobernantes y corruptos... Palabras fuertes de una oposición que en los hechos, requiere mayor eficacia tanto de sus diputados en el Congreso del Estado como en los tribunales.
EL PRÓXIMO fin de semana estará en Hermosillo, Manlio Fabio Beltrones... Habrá qué estar muy pendientes del mensaje que deje.