Banner

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La estrategia en Michoacán ha permitido alcanzar avances concretos en la recuperación del control territorial, aseguró el Gobierno Federal.
En un informe elaborado con motivo del primer mes de la estrategia, la autoridad sostuvo que hay resultados en la desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales.
“Así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera”, se afirma en el reporte firmado por las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.
El reporte, que no toca el tema de las autodefensas, precisa que se puso a disposición del Ministerio Público a 532 presuntos delincuentes, de los cuales 227 están relacionados con ilícitos federales, tales como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos y delincuencia organizada.
También destaca la detención de dos de los principales líderes templarios: Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, el 17 de enero en Lázaro Cárdenas; y Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, el 27 de enero en Morelia.
Como resultado de las acciones conjuntas de las fuerzas federales, se detalla, se aseguraron 189 armas (71 cortas y 118 largas); 24 mil 528 cartuchos; 549 cargadores; 24 granadas; un lanzacohetes y 4 aditamentos lanzagranadas.
También se han decomisado 354 automóviles; casi 3 millones de pesos en efectivo y cheques; mil 357 dólares americanos; cuatro laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas; así como 192 plantíos de mariguana, y 31 de amapola, además de 176 mil plantas de mariguana que ya fueron destruidas.
“Las fuerzas federales mantienen el control de la seguridad municipal con diversas actividades en la región, las cuales consisten en despliegue territorial, operativos especiales y el mantenimiento del orden público”, se explica en el informe.
“Se llevan a cabo labores de vigilancia aérea, así como el reforzamiento de la seguridad carretera por medio de patrullajes permanentes en la autopista Siglo XXI, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y la de Occidente, que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas”.