Por César Omar Leyva
TRIBUNA
Acorde a la nueva filosofía institucional del Instituto Tecnológico de Sonora, en donde se plantea el fortalecimiento de la imagen emprendedora de la universidad, la Incubadora de Empresas planea estrategias para fomentar el emprendedurismo entre los estudiantes.
Aunque en el plan curricular de todas las carreras hay materias sobre formación empresarial y cultura emprendedora, pareciera que los estudiantes no les dan la suficiente importancia, posiblemente porque ignoran la realidad a la que se van a enfrentar cuando egresen, comentó Manuel Lugo Cruz.
El encargado de Incubadora de Empresas ITSON, dijo que en el 2013 se trabajó con 300 microempresarios del Sur de Sonora, a quienes se les brindó asesoría para hacer crecer su negocio y se les apoyó para gestionar créditos.
“Actualmente la mayoría de ellos ya están establecidos, al menos el autoempleo ya lo tienen y muchos tienen uno o dos empleados, por eso podemos hablar de la generación de cerca de 300 empleos directos”, comentó.
Una de las líneas de investigación con las que funciona Incubadora de Empresas, tiene que ver con el apoyo a proyectos que busquen no sólo hacer crecer a una empresa, sino generar un desarrollo que beneficie a proveedores de servicios de distintos rubros.“El objetivo para este 2014 es terminar con al menos cinco proyectos de ese tipo, si lo logramos estaríamos hablando de un potencial para detonar el Sur de Sonora. El Gobierno Federal está interesado en apoyar proyectos integrales capaces de generar un encadenamiento productivo, donde varias empresas se articulen y trabajen de manera conjunta”, resaltó.