Por Gonzalo Soto

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado a través de las listas de contribuyentes deudores alrededor de 257 millones de pesos, informó Aristóteles Núñez, jefe del organismo.

Sin que el objetivo principal de las listas de deudores sea la de recaudar, el fisco ha conseguido en menos de dos meses la cantidad señalada, principalmente de quienes se acercaron a liquidar sus adeudos para recibir una condonación de sus multas.

Ayer, el SAT informó que en la nueva actualización de sus listas se incluyeron a 97 contribuyentes que presentaban adeudos y a los cuales, tras la liquidación del monto principal, se les perdonó el pago de las multas.

Núñez explicó que el monto de la condonación fue de 29 millones de pesos y se obtuvo una recaudación asociada de 160 millones.

Aunado a esa cifra, el fisco mencionó que ha recibido 97 millones de pesos de contribuyentes que han decidido ponerse al corriente en el pago de sus impuestos para salir de las listas de deudores.

“La recaudación que se obtuvo de quienes tenían créditos firmes, exigibles o que no estaba localizados en sus domicilios y que en el mes de enero se acercaron a pagar sus obligaciones fue de 97 millones de pesos.

“Habría que sumar a esos 97 millones de pesos los 160 millones que ya se cobraron en virtud de contribuyentes que accedieron a la condonación de la multa pagando el principal”, explicó el funcionario.

Asimismo, detalló que se han cancelado más de 4 mil 700 adeudos fiscales, que suman 4 mil millones de pesos.

Respecto de los amparos que se han presentado en contra de las disposiciones de la reforma hacendaria, Núñez comentó que aún no tienen un conocimiento claro y cierto del total que se entablaron, pues eventualmente será la Procuraduría Fiscal de la Federación quien se haga cargo de ellos.