Por Adán García

AGENCIA REFORMA

APATZINGÁN.- El gabinete federal que estará a cargo de las acciones en Michoacán fue presentado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal aseguró que el objetivo de este equipo de funcionarios será fortalecer la coordinación con las autoridades locales y facilitar la atención de los programas.

“De lo que se trata es que puedan facilitar los procesos para las diferentes peticiones que hacen en las diferentes regiones los michoacanos”, argumentó desde esta zona considerada bastión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El equipo se compone de 26 funcionarios en las áreas de salud, educación, desarrollo social, comunicaciones, medio ambiente, agricultura, seguridad y otros.

En su mensaje, y ante la crítica de algunos actores de oposición que ven en esta medida un desplazamiento de la Administración de Fausto Vallejo, el titular de Gobernación sostuvo que se trata de que las tres instancias de Gobierno se pongan de acuerdo.

“Se trata de coordinarnos mejor, de entregar resultados y de agilizar los procesos”, añadió.

Antes, Osorio sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el gabinete federal que estará operando en la Entidad y con delegados ya establecidos aquí desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al término, ofreció una conferencia donde afirmó que hay mayor entendimiento entre el Gobierno Federal y los grupos de autodefensa.

“En estos acuerdos lograremos que cada quien al final se encargue de lo que le corresponde y como Estado mexicano nos corresponde encargarnos plenamente y totalmente del tema de la seguridad”, dijo.

Osorio mencionó que, hasta al momento, el Gobierno Federal no cuenta con elementos para afirmar que los grupos de autodefensa se encuentran infiltrados por el crimen organizado.

Señaló que el proceso de registro se realiza conforme a los plazos establecidos y recordó que a éste le seguirá una etapa de capacitación.

“Habrán de establecerse reglas claras a las que tienen que sujetarse, por supuesto, al marco de la ley”, sostuvo.