Augura Presidente de México un mejor año

Por Mayolo López

AGENCIA REFORMA

CELAYA.- Luego de reconocer que 2013 quedó abajo de las expectativas, el Presidente Enrique Peña Nieto pronosticó ayer que este año será mejor para el País en términos de crecimiento económico.

Durante la inauguración de una planta de producción de motores de la firma japonesa Honda, elogió la fortaleza competitiva de México y resaltó los 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que el País recibió el año pasado.

“Gracias a las fortalezas que México tiene frente al mundo, fue posible que el año pasado obtuviéramos una inversión histórica de inversión extranjera directa, como no lo habíamos tenido en ningún otro momento de nuestra historia”, presumió ante trabajadores y directivos de Honda.

“¿Qué significará esto? Que debe hacernos prever que este año tendremos un mejor desempeño en nuestra economía. En 2013 estuvimos por debajo de nuestras expectativas, pero 2014 promete ser un año con mejor crecimiento económico”, avizoró.

Cuando fue presentado el robot Asimo, de un metro 30 centímetros de estatura y 54 kilogramos de peso, el Presidente comentó que se podría sospechar que algún día un robot llegara a gobernar, pero estimó que esto no ocurrirá, pues carecen de emociones y sentimientos.

“Al ver este robot que nos ha mostrado varias de sus capacidades, podría yo incluso hasta sospechar que en algunos años uno de ellos o alguna vez se pretenda que algún robot llegue a gobernar un Estado, un Municipio o un País”, dijo.

Luego observarlo caminar frente al presidium, expuso que estas máquinas están preparadas para hacer bien las cosas, para ser inalterables y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea la de hacer bien las cosas.

“Yo creo que eso no ocurrirá, porque para quienes tenemos responsabilidad social de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología de un robot, es el poder compartir las emociones y los sentimientos”, planteó.

En su discurso, hizo alusión al lema de Honda, “El poder de los sueños”, para enseguida sostener que sí es posible soñar con un México mejor.

“Ese País que soñamos sí es posible alcanzarlo si generamos una participación conjunta”, puntualizó el Presidente, quien estuvo acompañado por el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez.

Construida con una inversión de mil 200 millones de dólares, la planta automotriz dará empleo a unos 5 mil trabajadores.