Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó a 968 extranjeros en situación irregular en sólo una semana, entre el 10 y el 16 de febrero.
El organismo dijo en un comunicado que aseguró a los migrantes en 17 entidades del País durante revisiones realizadas en tramos carreteros y autobuses de pasajeros.
Un 16% son menores de edad, 154 niños de los que 87 viajaban acompañados y 67 iban solos.
“De estos el INM se mantiene alerta para evitar que sean víctimas de tráfico y trata de personas, así como otro tipo de ilícitos”, garantizó.
“Durante las revisiones migratorias realizadas por el INM, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), especialistas en salvaguardar la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes, acompañaron en todo momento a los menores para corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades responsables de su País de origen”.
La gran mayoría de migrantes localizados son centroamericanos: 410 hondureños, 320 guatemaltecos, 210 salvadoreños y 6 nicaragüenses, además de 7 estadounidenses, 5 venezolanos, 4 cubanos, 2 ecuatorianos, 1 dominicano, 2 rumanos y 1 indio.
Entre los adultos, hay 709 hombres y 105 mujeres. Los niños quedaron bajo resguardo del DIF en cada Entidad.
El Estado donde mayor número encontraron fue Veracruz, con 575, seguido de 137 en Oaxaca.
Además hubo operativos de revisión migratoria en Campeche, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima.
El INM señaló que 20 de los migrantes se acercaron voluntariamente en sus delegaciones.
Afirmó que a todos se les inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación migratoria y que en todo momento se respetaron sus derechos humanos.
“En todos los casos, el Instituto Nacional de Migración brindó atención médica y alimentaria a los extranjeros, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su País de origen”, expresó.