Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para lograr la consolidación de los productores arrancó su período en la presidencia de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Alan Hervey Ronquillo Amado para el período 2014-2016.

El contralor general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Salvador Esquer Acedo tomó protesta a la nueva directiva de los ganaderos de la región encabezada por Ronquillo Amado, la cual contó con el respaldo del diputado federal Faustino Félix Chávez, y los diputados locales Abel Murrieta y Abraham Montijo.

Durante la septuagésima sexta asamblea anual ordinaria, Ronquillo Amado llegó a la dirigencia local encabezando una planilla única, y como primer preocupación para ponerse a trabajar por el sector será denunciar el abigeato, “como una problemática que existe y que por temor no se denuncia”.

El nuevo dirigente expresó que están ante un grave problema de robo de ganado, y que se necesita reforzar una cultura de la denuncia para que la autoridad se ponga a trabajar al respecto, por ello conminó a trabajar por la unidad, estando presente también la directiva saliente encabezada por Oscar Russo Salido.

Ronquillo Amado encabezará su gestión con Quintín Gustavo Valenzuela Borbón como secretario y Jorge Manuel Padilla Valenzuela como tesorero, señalando como primer compromiso gestionar proyectos que permitan mejorar procesos de producción y comercialización para hacer más rentable la actividad.

Indicó que dará seguimiento al programa que se tiene para la planta de alimentos, que bajarán los costos de producción y mejorarán la alimentación del ganado, así como mejorar el pie de cría de los ranchos y seguir repoblando los hatos ganaderos.