Banner

Mario Rivas Hernández

Los golpes espectaculares de los presidentes

MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA y de la costumbre de los pueblos de crear sus personajes-ficción, la captura de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, “El Chapo”, resulta un golpe mediático espectacular que hace que los bonos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se eleven a alturas insospechadas.
Pero la misma naturaleza del boom hace que la perdurabilidad del efecto no dure mucho.
Es un golpe efectista pero que no va al fondo de las cosas.
Bien se sabe que cuando un capo se va, ya está otro listo para ocupar su lugar.
SIN EMBARGO, ES INCUESTIONABLE que su captura beneficia el régimen priísta y se convierte en un tiro de gracia para un alicaído Partido Acción Nacional y de paso causa mayor desdoro a las administraciones de VICENTE FOX y de FELIPE CALDERÓN.
Usted recordará que Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
Fox apenas llevaba un mes y días en el poder y ciertamente nunca pudo sacarse esa espina.
De hecho, en el libro de ANABEL HERNÁNDEZ, El Señor de las drogas, la autora hace gravísimos señalamientos al Gobierno foxista y da a entender que hubo altos funcionarios que permitieron la fuga del “Chapo”.
Quien sabe. La periodista y escritora nunca demostró la veracidad de esta historia pero tampoco ha sido desmentida.
Como sea, con un trabajo de inteligencia y apoyadas en tecnología de la DEA, las autoridades mexicanas lograron lo que no pudieron hacer los gobiernos panistas de Fox y de Calderón.
Esto no tiene vuelta de hoja.
CURIOSAMENTE, ALGUNOS MEDIOS nacionales tenían preparadas biografías personales de Guzmán Loera.
El Grupo Reforma, por ejemplo, distribuyó entre sus suscriptores una semblanza alterna de este personaje.
Puntualmente, relata el camino que recorrió para llegar a convertirse en el capo más importante de los últimos tiempos.
De hecho, sólo equiparable a lo que llegó a ser el capo colombiano PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA.
Es un hecho históricamente comprobado que el destino de todo capo es el mismo: la cárcel o morir en un enfrentamiento.
Su periodo de vida es relativamente corto: entre cuarenta y sesenta años.
Pero más cerca de los cuarenta que de los sesenta.
Sólo aquellos que son apresados y condenados a cadenas de prisión muy altas, suelen tener una longevidad alta.
Escobar murió antes de los 45 y Guzmán Loera ronda los 58.
Está en la media, no de vida pero si de libertad personal.
AYER MISMO, ANALIZANDO el perfil de Guzmán Loera, descubrí grandes similitudes con Escobar Gaviria: características egocéntricas, narcisismo, predilección por las mujeres, y una debilidad por el uso de los teléfonos.
Al “Chapo” lo perdió un teléfono satelital. A Escobar también.
En uno y otro caso, las autoridades lograron ubicarlo después de una llamada por teléfono satelital.
Escobar estuvo a punto de ser capturado en varias ocasiones, por su debilidad por las mujeres.
El “Chapo” también.
COMO TODO PERSONAJE que logra trascender la media en relación a fama y hechos que constituyen características de leyenda, el “Chapo” Guzmán llegó a ser una presa muy codiciada para los gobiernos.
Sin duda el Presidente Calderón se fue frustrado porque no pudo echarle el guante y adornarse con la medalla de la vanidad y de lo frívolo.
En realidad, algunos presidentes han tenido que echar mano de un golpe espectacular asestado al narcotráfico, para reposicionarse ante la opinión pública nacional e internacional.
Lo hizo CARLOS SALINAS DE GORTARI, usted se acordará. En 1989 ordenó al comandante GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI arrestar a MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO.
Era el capo de capos de la época y lo único que la opinión pública tenía como referencia era una vieja foto que publicó muchos años atrás, un periódico de Culiacán donde aparecía Félix Gallardo atrasito del gobernador LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS.
González Calderoni conocía el domicilio del capo en Guadalajara. No tuvo ningún empacho en violar acuerdos cuando irrumpió en la casa del narcotraficante, lo detuvo y se lo entregó en bandeja de plata a Salinas.
NI SIQUIERA ERNESTO ZEDILLO escapó a la tentación de dar un golpe mediático con estas características.
En su sexenio se encarceló al general JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO.
Pero ninguno de esos capos tuvo la cualidad de trofeo más codiciado como Guzmán Loera.
No sólo era el más buscado, sino que tenía la condición de fugado de un penal de máxima seguridad.
Igual que Escobar en su tiempo, se fugó de una cárcel.
Hoy, la captura de Joaquín Guzmán Loera es lo que, en su tiempo, fue el abatimiento de Pablo Emilio Escobar Gaviria para el Presidente colombiano CÉSAR GAVIRIA.
Como digo: es un triunfo policiaco y también lo es de Gobierno.
Pero en el fondo, es muy poco lo que este golpe va a repercutir en la práctica criminal del narcotraficante de este País.
No por decir que nada.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ACÁ, EN CAJEME, LA NOCHE del viernes anterior el ex-alcalde RICARDO BOURS CASTELO ofreció una cena al coordinador de delegaciones de SAGARPA, VÍCTOR HUGO CELAYA CELAYA, y al contralor general de la misma dependencia, JUAN SALVADOR ESQUER ACEDO…
Por ahí estuvieron GERMÁN LUDERS CASTELO, OSCAR RUSSO SALIDO, el agroindustrial ANTONIO GÁNDARA ASTIAZARÁN, el empresario hotelero, comerciante y agricultor, ROBERTO GONZÁLEZ LABORÍN…
También, ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ, ANTONIO GÁNDARA GONZÁLEZ, ALAN RONQUILLO, flamante presidente de los ganaderos en el Yaqui…
Igualmente, JAVIER BOURS CASTELO, ADRIÁN MANJARREZ DIAZ, JOSÉ ALONSO RAMOS BOYES, ARTURO CASTELO PARADA, PABLO BÓRQUEZ ALMADA, RENÉ ESQUER CÁRDENAS, JUAN BOURS MARTÍNEZ, JUAN RURICO LÓPEZ QUINTERO (El Bronco); FRANCISCO GURRÍA, sub-secretario de Ganadería…
BETO REYES, de SAGARPA; EFRÉN ROSAS LEYVA, ahora también de SAGARPA; JESÚS RUBÉN GUTIÉRREZ, MIGUEL OLEA, AVELINO FERNÁNDEZ SALIDO, MARCO ANTONIO LLANO ZARAGOZA, GERMÁN TAPIA MEXIA, JUAN ALONSO URÍAS, ERNESTO BECERRIL PARADA, MARCO ANTONIO LLANO VILLAURENT, Lic. GILBERTO FÉLIX BOURS, ERNESTO GÁNDARA CAMOU, AARÓN (CHITO) CELAYA CELAYA, GUILLERMO SILVA y MIGUEL ÁNGEL MURILLO…
AHORA BIEN: DE ACUERDO a la opinión de algunos de los asistentes, la reunión tuvo tintes muy interesantes, pues se habrían tocado los temas del momento…
Bien, bien…
Y QUIEN REGRESÓ A CAJEME con buenas noticias de las alforjas, tras de participar en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México, es el alcalde de Cajeme ROGELIO DIAZ BROWN…
Este interesante evento fue organizado por la Federación Nacional de Municipios de México, y tuvo como escenario la ciudad de Zapopan, Jalisco, desde el jueves y hasta el sábado…
La reunión la presidió el gobernador jalisciense, el priísta ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ… Lo cierto es que Díaz Brown hizo a un lado la grilla política y se fue a este evento, donde participó y buscó con ello fortalecer la calidad de vida de los cajemenses, vía nuevas alternativas, más modernas y necesarias en estos tiempos…
Al Roger lo acompañó el secretario del Ayuntamiento, ANTONIO ALVIDREZ LABRADO…
MIENTRAS TANTO, PROFUNDA consternación causó en círculos de Ciudad Obregón, el deceso de doña JOSEFINA MARTÍNEZ DE GARCÍA DE LEÓN...
Ella estuvo casada con don FELIPE GARCÍA DE LEÓN, fundador en Cajeme de lo que hoy es el Grupo García de León…
Para muchos, ella fue una pionera de la radiodifusión en Sonora y muy especialmente en el Sur del Estado…
Junto con su marido, don Felipe, inició la empresa de radio que al paso de los años sería muy emblemática en la crónica del beisbol, y al pasar la administración a la siguiente generación, aumentó el número de radioemisoras…
Don Felipe y doña Josefina forjaron una gran familia a cuyos herederos les transmitieron su amor a la radio, virtud indispensable en el éxito de una empresa de esta naturaleza…
A Luis Felipe, así como al resto de la familia, mis más sentidas condolencias…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, usted seguramente ya percibió el ambiente de politización que priva en ciertos sectores de la sociedad…
De hecho, en el PRI empezaron a proliferar lo cochupos en salones y en lugares públicos, como el evento que recién organizó el PRI Estatal…
Aquí y allá, y acullá, se registran encuentros, comidas, desayunos, visitas de funcionarios nacidos en Sonora, que buscan el calorcito de los grupos priístas de su terruño…
Es la política que ya se encuentra aquí, presente y palpitante…
DESDE LUEGO, NO SE DESCARTA que algunos funcionarios federales salten a una plurinominal y esto los mueve a hacer su luchita…
Y LUEGO, AHÍ VIENE EL RELEVO en la CNC Nacional… Ya está confirmado que será en agosto cuando se decida quien será el sustituto de GERARDO SÁNCHEZ, y por lo pronto entre los más aventajados se encuentra un sonorense temporalmente avecinado en Chihuahua, cuyo nombre usted conoce muy requetebién…
MIRE USTED: HAY políticos considerados confiables, que afirman que para diciembre ya estará “amarrado” el que será el candidato de unidad por el PRI, a la gubernatura de Sonora…
Quien sabe, eso se dice…
La verdad sea dicha, en estos tiempos el debate y los cálculos políticos no están en su mejor momento…
Y es que los priístas prácticamente tienen definidas sus simpatías pero también ya dan como un hecho seguro que el candidato será de unidad y que nadie objetará la decisión presidencial…
Aunque por otra parte y en tratándose de política, nunca se sabe como van a reaccionar los grupos cuando la decisión favorece al que no es su gallo…
Pero, bueno, ya el tiempo lo dirá…
Es todo.
Le abrazo.