Por Abel Barajas

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Carlos Manuel Hoo Ramírez declaró a la PGR haber pertenecido al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFEs).

Él fue, dijo, quien acudió al llamado del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán para sacarlo de un túnel en Culiacán y llevarlo sano y salvo a Mazatlán.

Funcionarios federales informaron que el guardaespaldas personal del líder del Cártel de Sinaloa no era lo que parecía: un simple velador del edificio de condominios Miramar, en el puerto sinaloense, donde detuvieron al narcotraficante el sábado a las 6:40 horas.

Después de una revisión en bases de datos oficiales, las autoridades dijeron haber encontrado que Hoo fue hasta el 2000 miembro del Ejército y que tramitó su baja con el nivel de cabo.

Los GAFEs, grupo al que dijo pertenecer, es el nombre que en los 90 tenía el cuerpo de élite de las operaciones de la milicia y que hoy se conocen como Fuerzas Especiales de la SEDENA.

Una fuente dijo que el ex militar habría sido reclutado por los narcotraficantes tiempo después de que “El Chapo” escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Con base en los reportes obtenidos, Guzmán fue ubicado desde el lunes pasado en un domicilio de la Colonia Libertad de Culiacán --donde se escondía en un túnel--, gracias a un teléfono satelital que el capo utilizó para pedir auxilio.

Según informes del Gobierno Federal, después de esta llamada, el ex militar Hoo acudió al rescate de “El Chapo”, unos momentos antes de que llegaran las Fuerzas Especiales de la Armada, y logró burlar el cerco militar de la ciudad para llevarlo a Mazatlán.

El mismo lunes, con ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el teléfono del capo volvió a ser localizado en el puerto. A partir de ese momento, agentes encubiertos vigilaron a discreción al narcotraficante y su escolta, y esperaron hasta el sábado, para tener las mejores condiciones de un operativo exitoso.

Cuando los marinos ingresaron al edificio de condominios Miramar, Hoo fue el primer detenido, porque estaba en la planta baja.

No es la primera vez que un ex militar es identificado en el círculo de seguridad de “El Chapo”.

Desde principios de los 90 un político de Nayarit, de nombre Julián Vanegas Guzmán, se hizo compadre del narcotraficante y le presentó a varios miembros del Ejército adscritos a lo que hoy es la Décimo Tercera Zona Militar.

Por su conducto, “El Chapo” reclutó a militares como Antonio Mendoza Cruz --detenido en 1999--; Eduardo Moreno, “El Teniente Hormiga”; los subtenientes Jesús Castro Pantoja, “El Chabelo” --capturado en 2001--, y Juan Mauro Palomares Melchor, “El Acuario”, y un militar conocido como “El Guacho”.