Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Primera Parte
El informe semanal del Vocero Oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al periodo comprendido del 17 al 21 de febrero de 2014 da a conocer algunos aspectos sobre los temas tratados durante la pasada reunión que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos y México con el Primer Ministro de Canadá, continúa diciendo en relación con la economía de nuestro País, que la actividad económica del cuarto trimestre de 2013 creció 1.1% real durante todo ese año, que el Producto Interno Bruto Nominal se incrementó a 3.1% anual en 2013, que al 14 de febrero del año en curso, siguen en ascenso las reservas internacionales al lograr un nuevo máximo histórico de 179,841 millones de dólares (mdd), así como otras noticias importantes que enseguida presentamos a nuestros apreciables lectores.

Cumbre de Norteamérica,
construyendo la Región más
competitiva y dinámica
Como en su momento se anunció, que el pasado 19 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México, se llevó a cabo la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se considera como el foro de más alto nivel de esta región y estuvo encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes estuvieron acompañados por secretarios de Estado y algunos de los empresarios más importantes del País…
El lema de esta cumbre fue “América del Norte del siglo XXI, construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”. Al efectuarse este encuentro se abrió una nueva etapa de la relación trilateral, a 20 años de distancia de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En dicha reunión, los objetivos principales fueron:
• Fortalecer la cooperación estratégica;
• Aprovechar las ventajas comparativas derivadas de la integración económica de América del Norte;
• Potenciar los progresos de las tres naciones
• Trabajar conjuntamente en las áreas de oportunidad detectadas.

Los tres mandatarios, en la declaración conjunta definieron una serie de acuerdos basados en cuatro ejes, con el propósito de incrementar la productividad y beneficiar a los 470 millones de habitantes de la región. Así, abordaron varios temas de interés común que se encuentran relacionados con la educación, la competitividad, el comercio, la inversión, la innovación, y el desarrollo sustentable, entre otros aspectos.

Ejes y acuerdos alcanzados

1. Prosperidad compartida
e incluyente
Se acordó trabajar en los asuntos relacionados con el comercio internacional para potenciar y aprovechar las cadenas de suministro integradas. Bajo este contexto, los principales compromisos son:

• Desarrollo de un Plan de Transporte de América del Norte.
• Establecimiento de un Programa de Viajeros Confiables en 2014.
• Simplificación y armonización de los procedimientos y requisitos aduaneros para comercian-tes y visitantes.
• Creación de un Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte con el cual se im-pulse la inversión, la innovación y la participación del sector privado.

2. Nuevas áreas de oportunidad
En este punto se tomó el acuerdo de enfocarse en la innovación, educación, tecnología, energía y desarrollo sustentable. Derivado de ello, se pretende:

• Promover estudios conjuntos en laboratorios y universidades nacionales con el fin de generar emprendedores y aceleradores tecnológicos.
• Aumentar el intercambio académico y la movilidad de estudiantes entre los tres países.
• Fomentar el desarrollo sustentable, combatiendo el cambio climático.
• Investigar y desarrollar fuentes energéticas asequibles, limpias y confiables así como el uso de tecnologías eficientes.
• Cuidar la biodiversidad de la región.

3. Seguridad ciudadana
y temas globales
Se fijaron varios acuerdos para hacer frente a los retos que amenazan la seguridad de los ciudadanos, además de otros temas de la agenda regional y global. Sobre esta materia se determinó:
• Coordinarse en la lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas y personas, lavado de dinero e intercambios financieros y comerciales ilícitos.
• Aumentar la cooperación con los países de Centroamérica y el Caribe que permita disminuir riesgos para la región norteamericana.
• Expandir el Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica.
• Incrementar la cooperación con las Naciones Unidas y participar en el programa de desarrollo post-2015.

4. Cumplimiento del programa
Se dijo que el éxito de los trabajos de este encuentro dependerá del seguimiento que se dé a los compromisos alcanzados y para tal efecto, se estableció:

• Efectuar reuniones ministeriales periódicamente con el propósito de revisar de forma puntual los avances en cada uno de los temas que contiene la agenda.
• Establecer un mecanismo de difusión en 2014 en el que se compartan y propongan métodos de acción sobre el programa de trabajo.
• Llevar a cabo la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá en el año 2015.

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla