Dan a conocer resultados de la Primera Encuesta Nacional Universitaria

Por Diana Baptista

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Cinco de cada 10 estudiantes universitarios tuvieron acceso a algún tipo de droga el año pasado. Los resultados de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito, presentados ayer, indican que los universitarios tienen mayor acceso, en ese orden, a alcohol, mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Aplicado a mil 900 estudiantes y profesores de 95 universidades de México, el sondeo también revela que 76.74% de los encuestados conoce a alguien que consume alguna droga de manera regular.

La encuesta, elaborada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, añade que 29.16% de los universitarios ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Arturo Matiello, presidente de la asociación, dijo que 84.76% de los mexicanos, alrededor de 100 millones 358 mil 991 personas, habitan en zonas de alto y medio riesgo.

Al presentar la encuesta universitaria y el Semáforo Nacional Ciudadano, indicó que se trata de zonas con presencia continua de asesinatos, robos con violencia, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Entre los municipios señalados como de alto riesgo se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Saltillo, Torreón, Apatzingán, Chilpancingo, Tampico y Villahermosa.